Reportes

Venezolanos encabezan lista de migrantes fallecidos en América

La Oficina Internacional para las Migraciones registró 514 decesos durante 2019, de los cuales 89 son venezolanos que huyeron del país por la emergencia humanitaria compleja

De las 514 muertes de migrantes de América registradas por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) desde el 1° de enero hasta el 14 de agosto de 2019, 89 corresponden a venezolanos que huyeron del país por la emergencia humanitaria compleja.

Los fallecidos procedentes de Venezuela constituyen la mayoría de las víctimas, seguidos por los de Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), indica el monitoreo diario que realiza el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, según reseñó EFE. Se desconoce la nacionalidad precisa de 178 fallecidos en América.

“La mayoría de los venezolanos fallecidos en lo que va de año fueron víctimas de naufragio en el Caribe”, destacó el portavoz de la OIM Joel Millman, desde Ginebra.

También puede leer:  HRW: 15 venezolanos han sido asesinados por paramilitares en Colombia en 2019

Entre abril y mayo del presente año, 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de embarcaciones que  pretendían llegar a Trinidad y Tobago. En junio desaparecieron 21 venezolanos que partieron desde las costas de Falcón hacia Curazao.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños, y casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México), frente a 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

La principal causa de las muertes fue ahogamiento en mares o ríos (259 muertes), seguida de accidentes de tráfico (65). Otros factores como accidentes de tren, deshidratación, crímenes, homicidios y enfermedades causaron aproximadamente otros 20 fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.