Internacionales, Reportes

Bachelet logra permanencia de dos de sus funcionarios en Venezuela

A través de un memorándum de entendimiento el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a permitir que los delegados de la Alta Comisionada visiten los centros de detención en el país
Reporte Proiuris

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron un memorándum de entendimiento, que permitirá la permanencia de los funcionarios previamente designados por Michelle Bachelet en el país para documentar violaciones de derechos humanos.

“Mi oficina y yo estamos comprometidos a trabajar de manera cercana con las autoridades, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país”, señaló Bachelet.

También puedes leer: «Homicidas del capital Acosta Arévalo obtuvieron una rebaja del tercio de la pena»

La unidad a la cual le fue concedida el permiso para investigar en Venezuela, está conformada por Carlos De La Torre, quien previamente había dirigido la comisión de expertos que estuvo en el país a principios de 2019 , además de Sara Nuero, especialista en derechos de los pueblos y comunidades indígenas, quien también visitó Venezuela con De La Torre.

El acuerdo fue alcanzado luego de que Bachelet actualizó su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en septiembre pasado. En esa oportunidad la Alta Comisionada había destacado que el gobierno de  Nicolás Maduro confirmó su voluntad de “avanzar sobre la base de los compromisos en materia de derechos humanos”.

El memorándum de entendimiento tiene una duración de un año y permite que el equipo de trabajo designado por Bachelet tenga libertad de movimiento para documentar violaciones de derechos humanos y, en particular, pueda visitar  los centros de detención.

A más largo plazo, en los próximos dos años, están previstas actividades y visitas de relatores especiales de la ONU a Venezuela, las cuales deberán ser planificadas de mutuo acuerdo  en los próximos 30 días.

También puedes leer: «CIDH: El Estado peruano debe abstenerse de mensajes xenofóbicos»

Entre otras funciones de los delegados de Bachelet que permanecerán el Venezuela está mejorar la protección y promoción de los derechos humanos a través del fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección de los DDHH y del acceso a la justicia.

Previamente, Bachelet  había declarado que la cooperación del gobierno a efectos de permitir el ingreso al país de la más alta autoridad internacional en materia de derechos humanos es “crucial” para el cumplimiento de las obligaciones internacionales suscritas por el Estado venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.