Nacionales, Reportes

CIDH creará un mecanismo especial de seguimiento a Venezuela

El organismo redoblará esfuerzos para que se cumplan sus recomendaciones y brindar acompañamiento a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que creará un mecanismo especial de seguimiento de las recomendaciones formuladas por ese organismo para investigar, juzgar y sancionar violaciones de derechos humanos en Venezuela y, además, impedir que se cometan más atropellos por acción u omisión del Estado venezolano.

“Con la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento a Venezuela, la Comisión garantizará que se cumplan sus recomendaciones, así como acompañará tiene a las víctimas y sus familiares. También apoyará técnicamente, mientras se haya garantías,  las investigaciones mantenidas por las autoridades e instituciones nacionales”, indicó la CIDH.

 “Durante los últimos años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició el establecimiento de mecanismos especiales para dar seguimiento a la implementación de sus recomendaciones realizadas ante situaciones específicas como una práctica novedosa en el contexto del derecho internacional de los derechos humanos”, se lee en la página web del organismo sobre este tipo de estrategia para el abordaje de violaciones de derechos humanos.

“Los mecanismos especiales de seguimiento facilitan un análisis holístico de las decisiones y recomendaciones de la CIDH, permiten dar una exposición pública del caso o la situación, y proveen el seguimiento periódico y sistemático del tema, lo que resulta en un seguimiento más profundo y enfocado por parte de la Comisión”, se agrega.

También puedes leer: Bachelet logra permanencia de dos de sus funcionarios en Venezuela

Entre otros mecanismos de seguimiento implementados por la CIDH destacan los relacionados con el caso Ayotzinapa y con la crisis institucional en Nicaragua.

La activación de mecanismos especiales, como una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas, ha sido una demanda recurrente por parte de las organizaciones venezolanas y extranjeras de promoción y defensa de los derechos humanos.

Persecución política

Durante la audiencia sobre “Persecución política en Venezuela”, celebrada en el 173° Período de Sesiones de la CIDH,  se debatió sobre las tácticas usadas por Nicolás Maduro para aniquilar cualquier crítica a la gestión de los organismos del Estado..

El Comisionado de la CIDH Joel Hernández aseguró que activarán todas las herramientas para fortalecer la protección de los derechos humanos en Venezuela. “Tenemos dentro de nuestras primeras preocupaciones la situación en Venezuela. Queda claro que no hemos hecho lo suficiente y aún falta por hacer, pero estamos comprometidos con la restauración de la democracia en Venezuela”, sostuvo.

Para Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, el fortalecimiento de los sistemas de protección es algo importante.  “Pero para recuperar la democracia necesitamos el restablecimiento pleno de los derechos políticos. Un evento electoral no va a solucionar la crisis. Solicitamos conceder medidas cautelares a los demás diputados y fortalecer la cooperación con la Corte Penal Internacional”, señaló.

En cuanto a las medidas cautelares otorgadas a los diputados de la Asamblea Nacional por parte de la CIDH, la representante de Defiende Venezuela Génesis Dávila sostuvo que los parlamentarios corren el riesgo de ser agredidos al ingresar a la sede del Poder Legislativo, la cual no cuenta con agua, luz o internet. “Los diputados actualmente no tienen un salario; se les dificulta el transporte ya que algunas zonas se encuentran militarizadas”, señaló.

También puedes leer: CIDH: El Estado peruano debe abstenerse de mensajes xenofóbicos

Enfatizó que las medidas cautelares que benefician a diputados no son cumplidas. “Hay casos de agresiones contra sus familiares y miembros de su equipo. El allanamiento de la inmunidad parlamentaria es el paso previo a una detención arbitraria. Los diputados se ven obligados a huir el país, refugiarse en embajadas o se ven impedidos para ejercer sus funciones”, detalló.

Ante la constante persecución contra los diputados de la Asamblea Nacional, el embajador ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño,  manifestó que desde el Parlamento ayudarán a cumplir el seguimiento realizado por la CIDH, “para seguir mostrando las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país”.

“Mientras no cese la usurpación en Venezuela se continuarán monitoreando y denunciando las violaciones de derechos humanos”, sostuvo.

La representación de Provea denunció la persecución contra activistas sociales del chavismo crítico. “Los medios de comunicación estadales son usados para intimidar a quienes se atreven a cuestionar las políticas de Nicolás Maduro. La persecución también es contra los denominados chavistas críticos, como es el caso de Miguel Rodríguez Torres”, expuso.

Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, explicó que el Estado utiliza su aparato counicacional para ejecutar la persecución política. Además, agregó, están las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia: “El TSJ ha llegado a anular el partido de oposición más importante, la Mesa de la Unidad Democrática, con la construcción de figuras políticas a su beneficio”. Indicó que desde 2015 han contabilizado más de 100 sentencias contra la Asamblea Nacional, en todas las cuales se ha violado el debido proceso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.