Nacionales, Reportes

CIDH pide protección para familiares de Acosta Arévalo y Tamara Sujo

La Comisión Interamericana ha recibido información sobre actos intimidatorios en contra de personas del entorno del capitán fallecido y de la defensora de derechos humanos
Reporte Proiuris

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares de protección a favor de familiares del fallecido capitán Rafael Acosta Arévalo y de la defensora de los derechos humanos Tamara Suju, tras considerar que corren riesgos de sufrir daños irreparables.

 “La Comisión, con base en el artículo 25 de su Reglamento, solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la familia del señor Rafael Acosta Arévalo; concierte las medidas a adoptarse con las personas propuestas beneficiarias y su representante; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición”, se lee en el comunicado de la CIDH.

De acuerdo con la solicitud hecha a la Comisión, la familia de Rafael Acosta Arévalo y de su esposa, tras la muerte del señor Acosta Arévalo bajo custodia del Estado, estarían siendo objeto de intimidación y seguimientos por parte de funcionarios estatales.

“El pasado julio la Comisión tuvo conocimiento de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo bajo custodia de la DGCIM por probables actos de tortura. Según nota del Ministro de Comunicación, el gobierno habría solicitado una investigación con respecto al caso. En este sentido, la Comisión recordó al Estado su obligación de prevenir y sancionar la tortura y de brindar información a la Comisión sobre las medidas adoptadas en tal sentido, de conformidad con la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, se lee en el comunicado de la Comisión Interamericana.

En la solicitud hecha por los abogados de la familia, también se informó que los querellados han emprendido una serie de acciones para que sean esclarecidas las circunstancias en que habría ocurrido la muerte de Acosta Arévalo, en búsqueda de verdad y justicia. “A su vez, se informó no se habría permitido acceder al cuerpo del señor Acosta Arévalo a sus familiares y abogados. De manera particular, la Comisión tomó en cuenta que las personas beneficiarias estarían siendo objeto de vigilancia y seguimientos por agentes del Estado y recientemente se habría llevado a cabo un cateo en la casa de sus suegros”, explicó la CIDH.

También puedes leer: CIDH creará un mecanismo especial de seguimiento a Venezuela

Para la Comisión Interamericana el núcleo familiar de la defensora de derechos humanos Tamara Suju, en Venezuela, “se encontrarían en una situación de riesgo tras ser objeto de acosos y hostigamientos por parte de autoridades estatales”.

La medida favorece a Francisco Arturo Suju Raffo, Carmen Cecilia Fuentes de Suju, Marisela Suyen Suju de Rivero, Andrés Rivero Muro, Oswaldo Ramón Suju Raffo, Elena Torres de Suju y Sungliying Helena Suju Torres.

La Comisión tomó en consideración que la situación de riesgo de las personas beneficiarias estaría conectada con la actuación internacional de Suju como defensora de derechos humanos y opositora política. “En razón de lo anterior, su núcleo familiar habría sido blanco de allanamientos por lo menos 5 veces en un periodo inferior a un mes. La Comisión ha monitoreado la situación que atraviesa Venezuela, habiendo recibido información de que se estarían utilizando los allanamientos como una forma de hostigamiento e intimidación a personas que se identifican como parte de la oposición al gobierno”, sostiene el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.