Nacionales, Reportes

No hay tratamiento ni equipos para tratar el cáncer de mama en Venezuela

La falta de políticas públicas de prevención, así como la escasez de quimioterapias ha empeorado la situación de las personas con enfermedades oncológicas
Reporte Proiuris 
Erick S. González 

En Venezuela, a diario, son detectados 15 casos de cáncer de mama y siete mujeres fallecen por la falta  tratamiento y equipos en los hospitales públicos. 

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero la emergencia humanitaria compleja aunada a la falta de programas de prevención, ponen en jaque a muchas mujeres y hombres que padecen la patología. 

Para Bolivia Bocarana, fundadora de SenosAyuda, la escasez de medicamentos, la falta de posibilidades de tratamientos y la opacidad de las cifras manejadas por el gobierno de Nicolás Maduro disminuyen notablemente la esperanza de vida de las personas con cáncer de mama. 

“Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, siete mujeres fallecen a diario en el país por la falta de medicamentos y tratamientos contra el cáncer de mama. Desde la fundación, hemos solicitado al Estado cifras para conocer la situación actual pero son negadas. No sabemos cuántos mamógrafos hay en Venezuela”, explicó Bocaranda. 

Explicó que durante los últimos meses la escasez de medicamentos se agravó notablemente en el país, y que los programas de tratamiento desarrollados por instituciones públicas son irregulares. 

“Un persona que termina el tratamiento de quimio se convierte en un paciente crónico durante cinco o diez años. El problema es que actualmente solo se garantizan tratamientos para uno o dos meses. La inestabilidad en los tratamientos hace que disminuyan las posibilidades de sobrevivencia” sostuvo. 

También puedes leer: La situación de los educadores es “para ponerse a llorar”

Rafael Delgado, médico mastólogo, explicó que los tratamientos contra el cáncer son irregulares. “Cuando no es regular no es efectivo el tratamiento oncológico. Actualmente, es un desastre. No hay equipo de radioterapia en las instituciones públicas”, denunció. 

Aseguró que el número de operaciones para tratar el cáncer de mama disminuyó 90 % en los últimos 5 años. En los hospitales públicos se hace solo 10% de las operaciones”, sostuvo.

Estimó que los equipos de mamografía en los hospitales oncológicos Luis Razetti y Padre Machado, solo funcionan dos meses al año. “El resto de los meses los equipos permanecen apagados por falta de mantenimiento. Actualmente están suspendidos los tratamientos y las quimios”, detalló.

Para el cirujano oncólogo la cifra de fallecidos a diario aumentó sustancialmente desde 2017, cuando la Sociedad Anticancerosa de Venezuela estimó que 7 mujeres fallecen a diario. “La situación está peor. Se muere más gente y se diagnostica menos. Todo por la falta de incentivo por parte del Estado. Se está violando el derecho a la salud en el país”, agregó. 

El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, explicó que hay fallas importantes, entre ellas estructurales, para la prevención y tratamiento del cáncer de mama en el país. “No tenemos información oficial desde hace 5 años y no podemos manejar la situación con el cáncer de mama empíricamente sin saber cómo están los pacientes para brindar orientación e identificar factores de riesgos”, sostuvo. 

Explicó que las políticas de prevención están debilitadas, por lo que los diagnósticos no se hacen oportunamente, lo que aumenta más el riesgo de muerte. “No hay prevención ni educación para que las mujeres se hagan los exámenes. Tampoco hay campañas ni instrumentos para los diagnósticos”, detalló. 

Advirtió que las instituciones públicas no tienen capacidad de respuesta suficiente para atender a las mujeres que padecen de cáncer de mama. “No hay respuesta desde el punto de vista de la radioterapia, porque los equipos no están funcionando. Hay una dificultad enorme para conseguir los tratamientos…”, reveló Oletta.

Afirmó que la falta de tratamiento para el cáncer ha sido progresiva en los últimos años por la emergencia humanitaria compleja. “Estamos perdiendo la lucha contra las enfermedades como esta… se debilitó en el país la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y el tratamiento paliativo”, concluyó el ex ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.