Reportes

CIDH pide explicaciones al gobierno de Maduro sobre sobre torturas y ejecución extrajudicial de Albán

La Comisión dio un plazo de tres meses, que vence  el 17 de enero de 2020, para  que responda a las denuncias de los familiares del concejal, que murió bajo custodia de funcionarios del Sebin
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el trámite de las denuncias de torturas y ejecución extrajudicial en perjuicio del concejal Fernando Albán, quien murió el 8 de octubre de 2018, mientras estaba bajo custodia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La información fue divulgada por el secretario de la CIDH, Paulo Abrao, a través de su cuenta en Twitter. La CIDH dio un plazo de tres meses, que vence el 17 de enero de 2020, para que el gobierno de Nicolás Maduro responda formalmente las denuncias de los familiares del dirigente opositor.

También puedes leer: Defensa de Albán: “Nunca nos dieron acceso al  expediente”

La CIDH no tiene fecha límite para emitir sus conclusiones sobre el caso del concejal. “La presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición”, se lee en el documento enviado a los representantes del Estado venezolano y de los denunciantes.

Las autoridades gubernamentales indicaron que Albán murió al lanzarse desde el décimo piso de la sede del Sebin, en Plaza Venezuela. Por su parte, sus familiares y allegados denunciaron que falleció a consecuencia de las torturas que sufrió.

El abogado Ramón Alfredo Aguilar, representante legal de los familiares de Albán, denunció a principios de octubre que no ha tenido acceso al expediente.  “La Fiscalía General de la República no nos ha permitido el acceso al expediente. Hemos hecho más de 50 solicitudes para que sea entregado el expediente a la defensa”, detalló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.