Reportes

Padres de Pernalete: “Nos han cambiado el fiscal 14 veces” 

Los padres de Juan Pablo Pernalete informaron que crearán un comité de familiares de víctimas de jóvenes asesinados en 2017, con el fin de garantizar la justicia, la memoria y la verdad de los hechos ocurridos en las manifestaciones antigubernamentales
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Han pasado dos años y 180 días desde la muerte Juan Pablo Pernalete, quien fue asesinado el 26 de abril de 2017, en Altamira, y aún no se han generado imputaciones a sus victimarios de la Guardia Nacional Bolivariana. En el Ministerio Público, el cambio de fiscales emerge como un mecanismo de impunidad que acentúa el luto de las víctimas de la brutalidad. “Nos han cambiado el fiscal 14 veces desde 2017. Se burlan de nosotros”, relató Elvira Pernalete, madre del Juan Pablo.

Al comienzo de las investigaciones de la muerte del joven, el Ministerio Público, a cargo de la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz,  designó al fiscal 81, William Rojas,  para investigar la muerte de Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años de edad, quien  falleció por el impacto de una bomba lacrimógena y no por una pistola de pernos como aseguró el gobierno de Nicolás Maduro.

Nueve meses después del inicio de las pesquisas, Rojas fue reemplazado por los fiscales 94° nacional, Armando Saavedra, y 62° nacional, Eddysalha Guillén. Actualmente, solo la Fiscalía 62° se mantiene en las investigaciones, a cargo del fiscal provisorio, Henry Sánchez. Sin embargo, este sería el décimo cuarto abogado en tomar el puesto.

“Cada semana nos cambian al fiscal, es más, ni te aseguro que el fiscal Sánchez esté allí la próxima semana. Cada vez que pasa eso, tenemos que volver a contar los relatos, esperar; es muy doloroso”, señaló Elvira Pernalete.

El caso de Pernalete ha llegado a instancias internacionales gracias a la dedicación de sus padres, Elvira y Juan Pablo Pernalete, a pesar de la revictimización y la impunidad en torno al caso.

También puedes leer: A juicio seis funcionarios de las FAES por ejecución de dos policías

“Juan ha ido a Ginebra a exponer el caso de nuestro hijo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Todas las semanas vamos al Ministerio Público a ver cómo se burlan de nosotros, pero no vamos a desistir, vamos a luchar por la verdad, la memoria y la justicia de los asesinatos de los jóvenes en las protestas de 2017, vamos a luchar por el sueño de mi hijo”, manifestó la madre.

Para Andrea Santa Cruz, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET), el cambio de fiscales se traduce en una forma de generar impunidad ante los casos de violación de derechos humanos.

“No puedo dar detalles del expediente, pero les digo que hay suficientes elementos de convicción para comenzar las imputaciones e identificar a los presuntos responsables”, explicó Santa Cruz.

Señaló que también han tenido obstrucciones por parte de los funcionarios de la GNB para comenzar la identificación de los responsables de la muerte de Pernalete. “Si la GNB actuó en uno de los hechos será mucho más difícil la investigación”, explicó.

Explicó que el proceso de revictimización que viven los padres del joven Pernalete se repite cada semana. “El cambio del fiscal no solo influye en la investigación, sino también en los plazos para realizar acciones internacionales, donde es indispensable agotar las vías internas”, explicó Santa Cruz.

Memoria de Pernalete

Este jueves 31 de octubre, se conmemoró la memora de Juan Pablo Pernalete, uno de las 150 víctimas letales de la represión hecha por los agentes del Estado durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017.

El evento “Del Dolor a la fuerza” contó con la participación de los padres de Pernalete, de la abogada Andrea Santa Cruz y la psicóloga Claudia Carrillo, de la ONG Cofavic. En el espacio se explicó cómo el duelo es transformado en fuerza para la búsqueda de la justicia.

También puedes leer: Confirman condena contra la jueza Afiuni, sin solicitud expresa de la Fiscalía

Los padres de Juan Pablo Pernalete informaron que crearán un comité de familiares de las víctimas de los jóvenes asesinados en 2017, con el fin de garantizar la justicia, la memoria y la verdad de los hechos ocurridos en las manifestaciones antigubernamentales de abril y agosto de 2017.

“Nosotros como padres y madres de los jóvenes asesinados establecimos una alianza para tener una voz más firme y tener más fuerza y seguridad con el fin de llevar estas denuncias en conjunto. Queremos alzar las voces de nuestro jóvenes”, sostuvo Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete.

Juan Pablo Pernalete, padre del joven, enfatizó que con la creación del comité se le exigirá al Estado que se garantice los principios de no repetición de los hechos, además, que se garanticen los derechos humanos a las víctimas sobrevivientes. “Esta vez usamos nuestro dolor para continuar adelante y garantizar que el sueño de mi hijo se cumpla”, explicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.