Reportes

Disparos al rostro: un patrón de represión de manifestaciones antigubernamentales

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, enfatizó que estas prácticas de represión constituyen una violación de los derechos humanos
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó su alarma por el patrón  de represión de manifestaciones antigubernamentales en Venezuela, el cual consiste en disparar al rostro de quienes protestan.

En la audiencia sobre tortura, ejecución extrajudicial y graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que se llevó a cabo este 12 de noviembre, como parte del 174° Período de Sesiones de la CIDH que se celebra en Quito, Ecuador, participaron representantes de Foro Penal Venezolano, Defiende Venezuela, Un Mundo Sin Mordaza y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA ha documentado desde 2017 cómo las fuerzas de seguridad del Estado disparan a la altura de los ojos. “Los disparos están dirigidos a los ojos. Algunas víctimas deben usar prótesis y otros reportan pérdida parcial de la visión”, detalló la representante de la sociedad civil.

Ante esta situación, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, enfatizó que este tipo de represión representa una violación de los derechos humanos. “En Venezuela no hay un sistema de justicia, no hay un Estado de Derecho. Llamo a la sociedad civil a continuar su labor por regresar a Venezuela a la democracia”, sostuvo.

También puedes leer: CIDH reprueba el sistema penitenciario venezolano

Cuestionó las acciones de las instituciones encargadas de la protección de los niños, niñas y adolescentes en los casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales. “No puedo creer que en pleno siglo XXI ocurran estos hechos tan atroces”, destacó la presidenta de la CIDH.

Por su parte, el comisionado Joel Hernández apuntó que las peticiones de la sociedad civil son más que válidas. “Es necesario exhortar al Estado venezolano a cesar  estas prácticas. La Comisión está consiente de que se tiene que realizar una visita in loco al país, cuando se garanticen las condiciones de seguridad”, explicó.

Torturas

De cada 10 personas detenidas en Venezuela cuatro son víctimas de tortura. “Desde 2017, la tortura se instauró como una política de Estado”, agregó la representante de Defiende Venezuela, Génesis Dávila.

“Desde el momento de la detención inician los maltratos. Existe un caso documentado de 15 jóvenes detenidos en el estado Táchira que estuvieron detenidos por dos semanas en la parte trasera de una ‘perrera’, a quienes se les arrojaban lacrimógenas tres veces al día”, denunció Dávila.

Explicó que las prácticas de torturas no solo se ven en contexto de manifestaciones, sino también contra militares detenidos, entre otros casos atendidos por la organización.

También puedes leer: CIDH exige al Estado investigar la desaparición forzada de Hugo Marino

Detalló que de acuerdo con el informe de la ONU, prácticamente todos los detenidos por motivaciones políticas fueron víctimas de tortura. “Según el Foro Penal, hasta la fecha hay 400 casos de torturas, desde 2017”, señaló.

Por su parte, la representación de Foro Penal reveló que entre enero y febrero de 2019 hubo 217 adolescentes arrestados en el contexto de protestas. “En este mismo contexto  tres adolescentes fueron asesinados Al menos 50% de los privados de libertad de los casos que asistimos han sido víctimas de tortura”, enfatizó la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.