Internacionales, Reportes

Jóvenes migrantes y refugiados venezolanos serán formados para integrarse en las comunidades

Colombia y Perú son los principales países receptores de migrantes y refugiados venezolanos, Estados donde la OIM desarrollará estos programas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este 19 de noviembre de 2019 el lanzamiento de un programa para formar a jóvenes migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Perú, principales países receptores del éxodo venezolano.

De acuerdo con cifras de la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país por la emeregencia humanitaria compleja, y de ellos más de 1,4 millones se han establecido en Colombia. De esta población los grupos más propensos a ser víctimas de la trata de personas por parte de bandas organizadas son los niños, niñas y adolescentes.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, anunció que el programa tiene el objetivo de ofrecer formación a jóvenes venezolanos y facilitar la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades y favorezcan la economía local.

También puedes leer:»OEA llega a Brasil para documentar situación de migrantes y refugiados venezolanos»

El anuncio coincide con la visita de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, a la frontera entre Colombia y Venezuela, en la que la diplomática pudo constatar la situación de vulnerabilidad a la que se exponen los migrantes y refugiados venezolanos.

Kraft visitó un colegio apoyado por Acnur en donde estudian jóvenes de los dos países. «Unos 35.000 venezolanos cruzan el puente hacia Colombia todos los días, volcando sus vidas y hogares para huir del opresivo régimen de (Nicolás) Maduro», expresó.

Se calcula que el próximo año se eleve a 2,4 millones los migrantes y refugiados en territorio colombiano y 978.000 en el peruano. Acnur proyecta que para el año 2020 el número de venezolanos en el exterior aumentará a 6.5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.