Reportes

Familiares denuncian que el Cicpc ejecutó a dos adolescentes

La tarde del martes 10 de diciembre funcionarios de la policía científica realizaron operativos en Petare y en el Barrio Santa Cruz del Este, en los cuales habrían sido asesinados Yeiker Zerpa y Jhonnie Ruda
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Familiares de Yeiker José Zerpa Rojas, de 17 años de edad, y de Jhonnie Ruda, de 17 años, denunciaron que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a los dos adolescentes en sus casas, durante la tarde del martes 10 de diciembre.

Zerpa Rojas estaba solo en su casa, ubicada en el barrio Unión de Petare, cuando funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc irrumpieron violentamente en la vivienda. “Los vecinos fueron quienes nos avisaron que los policías se metieron en la casa y comenzaron a romper las cosas”, explicó uno de sus deudos quien prefirió no identificarse.

Según familiares de la víctima, los funcionarios del Cicpc sometieron a Zerpa en la sala de la vivienda. “Los vecinos escuchaban cómo los estaban golpeando. Luego comenzaron los disparos”, explicó el allegado.

Detalló que cuando entraron los funcionarios a la casa, llevaban en las manos tubos y bolsas plásticas. “Lo estaban torturando antes de asesinarlo. Los vecinos escuchaban los gritos de ayuda”, señaló.

También puedes leer: Denuncian que las FAES los detuvieron y al cuarto día los ejecutaron

Zerpa fue trasladado hasta el hospital Domingo Luciani, en El Llanito, sin signos vítales. En la morgue de Bello Monte, la mañana del miércoles 11 de diciembre, sus familiares constataron las heridas que sufrió el joven antes de fallecer. “Tenía los dos brazos rotos y se veían los moretones en todo el cuerpo. Se notaba que lo hicieron sufrir”, destacó el familiar.

El joven tenía tres heridas de arma de fuego en el torax; sin embargo, en el acta de defunción se escribió que falleció por causa de un shock hipovolémico causado por el impacto de un proyectil en el pecho. “Tenía tres disparos, no sé porque solo colocaron uno en el acta de defunción”, cuestionó el allegado.

Zerpa trabajaba como ayudante de albañilería. Era el mayor de tres hermanos. No dejó hijos.

En Baruta

A las 3:00 pm del martes 10 de diciembre, en el barrio Santa Cruz del Este, habría sido ejecutado Jhonnie Ruda, de 17 años de edad. Sus familiares denunciaron en la morgue de Bello Monte que funcionarios del Cicpc fueron los autores del homicidio

Uno de sus deudos, quien no quiso ser identificado, detalló que el joven estaba con su esposa y la hija de ambos, de un año de edad, cuando los detectives del Cicpc ingresaron a la vivienda.

“Estaba durmiendo, así me dijo su esposa. Los oficiales llegaron tumbando la puerta, sacaron a la muchacha con su hija, y luego lo mataron”, explicó.

Detalló que al joven lo trasladaron sin signos vitales al hospital Domingo Luciani. Tenía un disparo en el tórax. Era estudiante de computación, en un instituto universitario de Los Ruices. 

Era la primera vez que ocurría ese hecho en la familia. Sus allegados llegaron después de que los funcionarios del Cicpc se llevaran el cadáver del joven. “Cuando baje a reconocerlo, se le notaba que su cara estaba hinchada de tantos golpes que le dieron. ¡Que dolor!”, sentenció el deudo, quien aseguró que denunciara el caso ante el Ministerio Público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.