Nacionales, Reportes

10 claves del nuevo informe de Bachelet sobre Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizó su informe oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, este miércoles 18 de diciembre
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

1. Las FAES no cesan

Bachelet indicó que las cifras aportadas por el Ministerio Público sobre los funcionarios acusados por violaciones de los derechos humanos no especifican cuántos de ellos pertenecen a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana. “Entre los oficiales condenados, 14 eran miembros de la Policía Nacional Bolivariana, sin especificar si formaban parte de las FAES”, detalló.

Alertó que su oficina sigue documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales.

2. Libertad plena para Requesens

Bachelet reiteró su llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que acata que se cumplan las obligaciones señaladas por el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias. “Hago mi llamado para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens”, puntualizó.

3. Juicios a puerta cerrada

La Alta Comisionada se refirió al inicio del juicio contra 14 hombres y tres mujeres, entre esos el diputado Juan Requesens, acusados del supuesto atentado contra Nicolás Maduro.

“En las primeras sesiones solo se permitió el acceso de las partes y algunos familiares a la sala de la audiencia. Restricciones similares se presentaron en la primera audiencia de juicio en contra del que era director del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero. Insto al poder judicial a garantizar el derecho a un juicio justo, incluyendo el derecho a la defensa y el principio de publicidad”, manifestó Bachelet.

También puedes leer: ONU designa panel internacional para investigar violaciones a los derechos humanos en el país 

4. Niños, niñas y adolescentes en riesgo

Bachelet recordó la situación de riesgo que afrontan niñas, niños y adolescentes venezolanos que sufren alguna patología. “Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, donde el último mes se recibió información de la muerte de tres niñas del servicio de hematología y un niño del servicio de oncología.  De los 39 niños y niñas con necesidad de un trasplante de médula ósea, 15 se encuentran en una situación crítica”, destacó.

5. Malnutrición infantil

Bachelet compartió los datos recopilados por la ONG Cáritas de Venezuela durante noviembre.

“Caritas informó que, en las parroquias más pobres de 19 estados del país, 11.9 % de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda -un alza de 56 % en contraste con 2018- y que 32.6 % tienen retardo en el crecimiento. Cáritas también informó que 48.5% de las mujeres embarazadas atendidas tienen deficiencias nutricionales”, manifestó.

5. Fallas eléctricas

La Alta Comisionada recordó que continúan las fallas de los servicios públicos en país, sobre todo las fallas eléctricas en los estados Zulia, Bolívar y Táchira. “Uno de los estados especialmente afectados es Zulia. Mi oficina realizó una visita a Maracaibo en la que constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua”, destacó.

6. Ataques a la libertad de prensa

La Alta Comisionada denunció la detención arbitraria de Belén Tovar, directora de Entorno Inteligente, a manos de funcionarios de la Direccion de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el 16 de noviembre de 2019.

“Las manifestaciones de la oposición del 16 de noviembre fueron precedidas por actos de intimidación en redes sociales contra varios periodistas. El 19 de noviembre, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanaron la sede de un medio de comunicación en línea y detuvieron a la gerente de operaciones, quien estuvo más de diez días incomunicada y hasta la fecha, sigue detenida en la sede de DGCIM en Caracas”, explicó.

Denunció la detención arbitraria de tres periodistas y a sus conductores que estaban cubriendo el allanamiento de la sede del medio de comunicación y a quienes posteriormente liberaron.

También puedes leer: ONU decide enviar a Venezuela misión para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas

8. Las ONG en la mira

“Las organizaciones no gubernamentales siguen enfrentando restricciones. Mi oficina ha observado que los procesos de registro de actas de organizaciones sufren atrasos importantes debido a la revisión exhaustiva de la documentación por las autoridades”, enfatizó Bachelet.

9. Conflictividad social

Agregó que en el país se registraron 16.439 protestas en lo que va del año, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. “En los últimos tres meses, se han registrado 4.433 protestas, de las cuales la mayoría han sido lideradas por trabajadores/as del sector educativo, de la salud y de las industrias básicas, argumentando las malas condiciones laborales y la falta de insumos y equipamientos básicos en centros educativos y hospitalarios”, señaló.

10. Indígenas atropellados

Bachelet alertó sobre los altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar, involucrados en la explotación ilegal de recursos naturales en el Arco Minero del Orinoco.

“Entre el 22 y 23 de noviembre, en la comunidad de Ikabarú, ubicada en el territorio indígena Pemón, fueron asesinadas ocho personas con armas de fuego, incluyendo un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, un indígena Pemón y un adolescente”, informó.

Explicó que el Ministerio Público anunció la detención de 13 presuntos responsables de la matanza, quienes serían miembros de una banda delictiva que buscaba apoderarse del territorio para practicar la minería ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.