¿Sabías que?

Sabías que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no es popular, ni convocada por los ciudadanos, viola el principio de progresividad y sus bases comiciales son inconstitucionales

  • No es popular, ya que se encuentra conformada únicamente por ciertos sectores, como la clase obrera, los pescadores y estudiantes, violando el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Por el contrario, la ANC regulada en nuestra Carta Magna, se encuentra conformada por todos los ciudadanos, sin discriminación alguna y a través del sufragio, universal, directo y secreto, son elegidos por los ciudadanos como constituyentes, independientemente de una clase o un sector.
  • No es convocada por los ciudadanos, sino por el Presidente de la República, quién únicamente tiene potestad para tomar la iniciativa para la convocatoria, violando el artículo 63 y 347 de la CRBV, el artículo 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ambos ratificados por Venezuela.
  • Viola el Principio de Progresividad reconocido en el artículo 19 de la CRVB, ya que se le suprime a los ciudadanos un derecho previamente adquirido, como es la convocatoria a la ANC. Por ejemplo, en el año 1999, fueron los ciudadanos quienes convocaron a la ANC a través de elecciones universales, directas y secretas.
  • Las Bases Comiciales de la ANC son inconstitucionales, ya que no fueron sometidas a elección popular, violando el artículo 5 y 63 de la CRBV.

Las particularidades ya señaladas nos llevan a concluir que se estaría instalando una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, con la grave consecuencia de que se estaría asumiendo de forma transitoria y por un tiempo indefinido plenos poderes, tal como lo establece el Decreto 2.830 y el artículo 349 Constitucional, lo cual nos podría llevar a la consolidación de la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional e incluso a la remoción ilegítima a los representantes de los diferentes Poderes Públicos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.