Nacionales, Reportes

OEA considerará la situación de Venezuela este miércoles

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos celebrará una reunión para tratar la actual situación de Venezuela a las 11 de la mañana. 
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión ordinaria el miércoles 26 de julio de 2017 a las 11 de la mañana, para considerar la actual situación de Venezuela, en el Salón Simón Bolívar del edificio sede en Washington, D.C.
La situación del país ha sido incluida en el orden del día a petición de 17 países, entre ellos Estados Unidos y México, que han liderado los últimos intentos por presionar diplomáticamente al Gobierno de Maduro desde dentro de la organización, reseñó Efe.
Este miércoles se prevé que el llamado grupo de los 14 -a los que podrían unirse más- haga un nuevo llamado a Maduro desde el salón de plenos de la OEA para que abandone la intención de convocar la Asamblea Nacional Constituyente, un llamado  que han hecho numerosos actores políticos nacionales e internacionales en las últimas semanas.
La presión internacional sobre Maduro incluye la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar «acciones económicas fuertes y rápidas» si no da marcha atrása la ANC. Trump baraja incluso entre otras opciones la posibilidad de suspender las importaciones de petróleo venezolano.
El llamado grupo de los 14 también analizará «acciones coordinadas» entre ellos si el mandatario prosigue con el proceso, según avanzó la semana pasada el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora.
Esas acciones pueden ser tanto sanciones como medidas «de otro tipo», dijo De Alba Góngora durante su intervención el viernes en la charla sobre Venezuela organizada por un ‘think tank’ de Washington. La OEA como organización no puede imponer sanciones a Venezuela.
Según lo manifestado por el embajador mexicano, parece que el grupo de los 14 ha abandonado la búsqueda de los apoyos necesarios para aprobar una resolución sobre Venezuela. «Ya no vale la pena hacer un ejercicio de presión en el Caribe», dijo el diplomático.
El consejo permanente en el que volverá a tratarse la crisis venezolana se celebrará una semana después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentara un nuevo informe crítico sobre el país en el que acusó al Gobierno de Maduro de haber «creado una ‘nueva normalidad’ en que el Estado utiliza la violencia institucional sistemática en una guerra sucia contra el pueblo» y expresó su temor a «un baño de sangre».
(Disponible en: El Universal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.