Internacionales, Nacionales, Reportes

14 gobiernos y el Parlamento Europeo desconocen los resultados de la Constituyente

Un total de 14 gobiernos del mundo y el Parlamento Europeo han desconocido los resultados de la elección de integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se llevó a cabo este domingo 30 de julio en Venezuela.
A continuación, los comunicados oficiales:
1. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá: “Panamá no reconocerá resultados de votaciones, que reflejan un proceso viciado y cuyo abstencionismo evidencia que no es la voluntad popular”. (Disponible en: Twitter).
2. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España: “España no reconocerá #AsambleaConstituyente elegida hoy en #Venezuela.” (Disponible en: Twitter).
“España lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales”. (Disponible en: Exteriores)
3. Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú “Gobierno del Perú no reconoce resultados de ilegítima elección de la Asamblea Nacional Constituyente en #Venezuela”. (Disponible en: Twitter).
“El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”. (Disponible en: Perú Ministerio de Relaciones Exteriores).
4. Secretaría de Relaciones Exteriores de México: «México no reconoce la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela». (Disponible en: Twitter).
5. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina: “Argentina no reconoce los resultados de la elección ilegal de la Asamblea Constituyente en #Venezuela”. (Disponible en: Twitter).
6. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay: “Paraguay no reconoce ilegal convocatoria ni resultados de la inconstitucional Asamblea Constituyente de Venezuela”. (Disponible en: Twitter).
7. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: “El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país. Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”. (Disponible en: Chile Ministerio de Relaciones Exteriores).
8. Departamento de Estado de Estados Unidos: “Estados Unidos condena las elecciones impuestas en Venezuela hoy con el fin de elegir una Asamblea Nacional Constituyente”. (Disponible en: Twitter).
9. Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil: “O governo brasileiro lamenta profundamente a decisão do governo da Venezuela de rejeitar os pleitos da comunidade internacional pelo cancelamento da convocação de uma assembleia constituinte nos termos definidos pelo Executivo.
A iniciativa do governo de Nicolás Maduro viola o direito ao sufrágio universal, desrespeita o princípio da soberania popular e confirma a ruptura da ordem constitucional na Venezuela.A Venezuela dispõe de uma Assembleia Nacional legitimamente eleita. Empossada, a nova assembleia constituinte formaria uma ordem constitucional paralela, não reconhecida pela população, agravando ainda mais o impasse institucional que paralisa a Venezuela.
O governo brasileiro manifesta a sua grave preocupação com a escalada da violência em face do acirramento da crise, agravada pelo avanço do governo sobre as instâncias institucionais democráticas ainda vigentes no país e pela ausência de horizontes políticos para o conflito”. (Disponible en: Brasil Ministério das Relações Exteriores).
10. Presidencia de la República de Colombia: “No se reconocerán resultados de Asamblea Constituyente en Venezuela, Insistimos en salida pacífica a la situación del país”. (Disponible en: Twitter).
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia: “La instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país”. (Disponible en: Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores).
11. Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica: “Costa Rica no reconoce y considera nulo e ilegítimo proceso y resultados de Asamblea Constituyente en Venezuela”. (Disponible en: Twitter)
“El Gobierno de la República de Costa Rica no reconoce y considera nulos,  viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular,  la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, hoy 30 de julio”.(Disponible en: Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).
12. Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala: “El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su profunda preocupación por la realización de las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que se llevó a cabo hoy en la República Bolivariana de Venezuela, sin atender las múltiples peticiones de gran parte de la población, así como de la Comunidad Internacional”. (Disponible en: Guatemala Ministerio de Relaciones Exteriores).
13. Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá: “Canada denounces and condemns today’s significant and undemocratic action by the Venezuelan regime. This constituent assembly will further escalate tensions in the country by robbing the Venezuelan people of their fundamental democratic rights”. (Disponible en: Government of Canadá).
14. Viceministro Alan Duncan, UK: “Appalled by sham-democratic Constituent Assembly in #Venezuela, and yet more tragic deaths. Urgent negotiation needed to tackle crisis”. (Disponible en: Twitter).
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó: “Doy todo mi apoyo a la Asamblea Nacional, y no reconoceremos esta elección fraudulenta e ilegítima en Venezuela”.

 “Como Presidente del Parlamento Europeo, única institución de Europa directamente elegida por los ciudadanos europeos, doy todo mi apoyo a los representantes del pueblo venezolano, la Asamblea Nacional y no reconoceremos esta elección”, agregó

Además, los gobiernos de Suiza y Noruega se sumaron a una decena de países que habían pedido a la administración encabezada por Nicolás Maduro detener el proceso destinado al reordenamiento de la estructura y funcionamiento del Estado venezolano y sus relaciones con los ciudadanos.
1. Borge Brende, Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega: “Deeply concerned about the grave situation in Venezuela. Norway aligned with recent statement by EU HR
http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2017/07/26-hrvp-declaration-situation-venezuela/”. (Disponible en: Twitter).
 
2. Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza: “Switzerland is deeply concerned about the current situation and increasing violence in Venezuela. To prevent a further escalation, Switzerland calls on the government not to proceed with the establishment of the national constituent assembly and to respect the separation of powers. Switzerland calls on all parties to promptly resume a genuine dialogue aimed at finding a peaceful resolution to the crisis. Setting a binding election timetable that is accepted by all sides is an urgent priority”.(Disponible en: Suiza Federal Council).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.