Nacionales, Reportes

28 años de El Caracazo

Este 27 de febrero se conmemoran 28 años del movimiento social denominado El Caracazo.
Un día como hoy, hace 28 años, un número  indeterminado de ciudadanos iniciaron una serie de disturbios en la ciudad de Guarenas, estado Miranda. Las protestas se extendieron a la ciudad de Caracas, en rechazo al aumento desmedido del transporte público y de otras medidas económicas impuestas por Carlos Andrés Pérez bajo su mandato como Presidente de la República.
En medio de esta situación hubo saqueos a establecimientos comerciales y quema de autobuses. El control de la situación estuvo a cargo de las fuerzas militares, quienes reprimieron los actos de violencia, generando la muerte y lesiones de varias personas. Las fuerzas militares estaban integradas por jóvenes de 17 y 18 años que fueron equipados con armas de asalto y vehículos blindados.
El 28 de febrero de 1989, el Poder Ejecutivo ordenó la suspensión de algunas garantías establecidas en la Constitución venezolana. El derecho a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del hogar doméstico, el libre tránsito, la libertad de expresión, el derecho a la reunión y el derecho a manifestar pacíficamente fueron suspendidos por 23 días.
Las Fuerzas Armadas durante estos 23 días y,  particularmente, a partir del 1 de marzo de 1989, tuvieron el control del territorio y de la población; también dispusieron para los primeros días un toque de queda que obligaba a la personas a permanecer en sus casas entre las 6 p.m. y 6 a.m.
Según cifras oficiales, entre el 27 y 28 de febrero hubo 276 muertos. Sin embargo, reportes extraoficiales indican que las pérdidas humanas ascienden a los 3.000 muertos. Muchas personas resultaron lesionadas y otras desaparecidas.
Posteriormente, fueron halladas en el Cementerio General del Sur diversas fosas comunes. Una de ellas «La Peste», donde aparecieron 68 cuerpos sin identificar que no estaban incluidos en la lista oficial.
Fueron saqueados un promedio de 900 bodegas, 131 abastos, 95 ferreterías, 62 papelerías, entre otros. Solo en Caracas se registraron 154 incendios.
El Estado fue declarado internacionalmente responsable ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación concurrente de los Derechos Humanos de 44 personas. Estos derechos vulnerados fueron: derecho a la vida, derecho a la integridad y libertad personal, derecho a las garantías y protección judicial, la violación del articulo 27 y de los artículos 1.1. y 2 consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.