Nacionales, Reportes

Venezuela enfrenta tasas alarmantes de desnutrición infantil

Los ciudadanos necesitan 12 salarios base para comprar la canasta básica

Caritas Venezuela está preocupada por el deterioro en el estilo de vida de hombres, mujeres y niños ante la crisis humanitaria que se vive en el país.

54% de los niños en el país presenta algún nivel de desnutrición infantil. Así lo aseguró Suzanna Tkalec, directora humanitaria de Caritas Internationalis, quien alertó ante una crisis con creciente pobreza, escasez de medicinas y de alimentos. Tkalec aseguró que los venezolanos no pueden comprar alimentos a sus familias, debido a una inflación galopante que dispara precios exorbitantes en un país que apenas produce 30% de los alimentos requeridos.

“Para comprar la canasta básica mensual uno necesita 12 salarios base. Hay alimentos en las tiendas, pero los precios son inasequibles para la inmensa mayoría. Es común ver a la gente en las calles de Caracas hurgando en la basura para encontrar algo qué comer”, dijo. Caritas sostiene que el sistema de salud en el país está al borde del colapso ante un incremento de las enfermedades crónicas, como la malaria y la difteria, debido a la falta de vacunas.  Médicos por la Salud, una ONG local que colabora con Caritas Venezuela, afirma que solo 38% de los medicamentos esenciales, incluidos en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en Venezuela, y solo 30% de los medicamentos para enfermedades infecciosas básicas se encuentran disponibles en los hospitales públicos.

En 2017, los casos de diabetes han aumentado en 95% y la hipertensión en 92%, debido a la escasez de medicamentos. El índice de mortalidad postnatal se triplicó y 114.000 personas con VIH/SIDA no tienen acceso a medicamentos esenciales. Caritas Venezuela ha puesto en marcha un programa para suministrar alimentos, agua, atención médica y nutrición a niños menores de 5 años y ha hecho un llamado solicitando con urgencia donativos para apoyar el programa.

Miles de personas huyen de la violencia y la persecución a través de la frontera hacia Colombia. Fuentes del gobierno estiman que más de 60.000 personas cruzan a diario la frontera entre ambos países. Caritas está preocupada por sus condiciones de vida y la falta de seguridad para hombres, mujeres y niños no acompañados que pueden ser forzados a ejercer la prostitución o unirse a grupos armados. La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dice que el número de venezolanos que solicitan asilo se ha disparado a 50.000 y se espera que esta cifra aumente. Estima que hay unos 20.000 a 30.000 venezolanos en Brasil, 40.000 en Trinidad y Tobago y unos 300.000 en Colombia.

“Dada la seriedad de la situación, apoyamos las medidas tomadas por los gobiernos de Brasil, Chile, Perú y, más recientemente, Colombia, que promueven la colocación laboral para los inmigrantes venezolanos”.

Con información de El Estímulo.

 
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.