Internacionales, Reportes

Declarada situación de hambruna en algunas regiones de Sudán del Sur

 
La guerra y el colapso de la economía han dejado miles de personas que enfrentan el hambre en partes de Sudán del Sur. La situación de hambruna fue declarada el día de ayer, 20 de febrero de 2017. Más de 1 millón de personas están al borde de la hambruna.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron que es urgente tomar medidas para evitar que más personas mueran de hambre. Si se atiende y se proporciona una asistencia adecuada y urgente, la situación de hambre se puede mejorar en los próximos meses y, el sufrimiento, mitigarse.
Una declaración formal de esta situación significa que las personas ya han empezado a morir de hambre. De continuar esta situación, se espera que, para el mes de julio, el número total de personas que no tengan alimento aumente a 5,5 millones en plena temporada de escasez.
De acuerdo con el Integrated Food Security Phase Classification (IPC) publicado por el Gobierno local, en conjunto con tres organismos y otros asociados humanitarios, 4,9 millones de personas – más del 40 por ciento de la población de Sudán del Sur – están en urgente necesidad de alimentos, agricultura y  asistencia nutricional.
«El hambre se ha convertido en una trágica realidad en partes de Sudán del Sur y nuestros peores temores se han hecho realidad. Muchas familias han agotado todos los medios que tienen para sobrevivir», dijo el representante de la FAO en Sudán del Sur Serge Tissot. «Las personas son en su mayoría agricultores y la guerra ha perturbado la agricultura; han perdido su ganado, incluso sus aperos de labranza. Durante meses se ha producido una dependencia total de lo que pueden encontrar, plantas y peces que pueden tomar».
La desnutrición es un factor de emergencia en materia de salud pública, agravado por el combate generalizado, el desplazamiento, la falta de acceso a servicios de salud y la baja cobertura de servicios de saneamiento. El informe de IPC estima que 14 de los 23 condados evaluados tienen malnutrición aguda global (GAM) en o por encima del umbral de emergencia del 15 por ciento, con algunas zonas de hasta el 42 por ciento.
«Se estiman que más de un millón de niños están desnutridos de forma aguda en todo Sudán del Sur; más de un cuarto de millón de niños ya están gravemente desnutridos. Si no se llega a estos niños con ayuda urgente muchos de ellos morirán», dijo Jeremy Hopkins, representante de UNICEF en Sudán del Sur interino.
En todo el país, tres años de conflicto han socavado gravemente la producción de cultivos y medios de vida rurales. El recrudecimiento de la violencia desde julio de 2016 ha devastado aún más la producción de alimentos, incluso en zonas que antes eran estables. El aumento de la inflación – hasta un 800% por año – y el fracaso del mercado también han afectado a las zonas que tradicionalmente dependen de los mercados para satisfacer las necesidades de alimentos. Las poblaciones urbanas también están luchando para hacer frente a los aumentos drásticos de los precios en los alimentos básicos.
La FAO, el UNICEF y el PMA, con otros socios, han llevado a cabo las operaciones de socorro en gran escala desde que comenzó el conflicto, y la intensificación de los esfuerzos a lo largo de 2016 para mitigar los peores efectos de la crisis humanitaria. En el estado de Bahr El Ghazal, entre otros, el equipo de evaluación encontró que el IPC de ayuda humanitaria había disminuido el riesgo de hambruna allí.
Fuente: UNICEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.