Internacionales, Reportes

Brics condena ensayo nuclear de Corea del Norte

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica señalan que el conflicto en la península coreana solo puede solventarse mediante el diálogo

Los líderes de las cinco potencias emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reunidos este lunes, en una cumbre en la ciudad suroriental china de Xiamen, condenaron “enérgicamente” la prueba nuclear conducida el domingo por Corea del Norte.

«Expresamos profunda preocupación por la actual tensión y el prolongado conflicto nuclear en la península de Corea», destacó la declaración conjunta emitida tras el plenario de líderes. Dicho conflicto, añadió la declaración, «sólo debe ser resuelto mediante medios pacíficos y el diálogo directo de todas las partes implicadas». La declaración tras el encuentro anual también condenó «todos los ataques terroristas en el mundo, en cualquier forma y manifestación», y resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional contra estos crímenes.

Participaron en la cumbre de Xiamen los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin; Brasil, Michel Temer; y Sudáfrica, Jacob Zuma; además del primer ministro indio, Narendra Modi. El test atómico norcoreano, sexto que realiza este régimen vecino de China, también fue tratado el domingo en una reunión bilateral mantenida por Xi y Putin. Aunque tras aquel encuentro los dos mandatarios declinaron condenar la acción de Pyongyang, sí lo hicieron previamente sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores.

 
 
Disponible en El Nacional

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.