Internacionales, Reportes

Objetivos de desarrollo sostenible: la educación que queremos

Para la obtener una educación inclusiva y de calidad se propuso como objetivo global “Asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030” este objetivo, si bien es cierto es a nivel global, enmarca una serie de dificultades y disparidades de un país a otro, pues las desigualdades sociales, la pobreza extrema y la corrupción corroe, muchas veces, los esfuerzos para ejecutar políticas públicas en materia educativa que resulten eficaces; para ello se plantearon 07 metas dentro de este objetivo global


En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por la ONU en el año 2015, la educación juega un rol fundamental, tan es así que en su objetivo Nª 04 se enfoca en la consecución de una educación de calidad para todos los seres humanos. El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

DE los ODM a los ODS. Logros del 2000-2015

Desde 2000 se ha registro un enorme progreso en la meta relativa a la educación primaria universal. La tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial. También ha habido aumentos significativos en las tasas de alfabetización y más niñas que nunca antes asisten hoy a la escuela. Sin duda, se trata de logros notables.

Sin embargo, el progreso también ha sido difícil en las regiones en desarrollo debido a los altos niveles de pobreza, conflictos armados y otras emergencias. En Asia Occidental y el Norte de África, los conflictos armados en curso han aumentado la proporción de niños que no asisten a la escuela, constituyendo una tendencia preocupante.

Si bien África subsahariana consiguió los avances más notables en la matriculación en la escuela primaria entre todas las regiones en desarrollo (de 52% en 1990 a 78% en 2012), aún hay grandes disparidades, especialmente entre las zonas rurales y urbanas. Por su parte, los niños de los hogares más pobres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que aquellos provenientes de familias con más recursos.

Objetivo y metas mundiales propuestos para la educación después de 2015

Para la obtener una educación inclusiva y de calidad se propuso como objetivo global “Asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030” este objetivo, si bien es cierto es a nivel global, enmarca una serie de dificultades y disparidades de un país a otro, pues las desigualdades sociales, la pobreza extrema y la corrupción corroe, muchas veces, los esfuerzos para ejecutar políticas públicas en materia educativa que resulten eficaces; para ello se plantearon 07 metas dentro de este objetivo global.

Meta 1 Para 2030, al menos el x% de las niñas y los niños estarán preparados para la escuela primaria, previa participación en un sistema de educación y protección de la primera infancia de calidad, con por lo menos un año de enseñanza preescolar gratuita y obligatoria; se prestará especial atención a la igualdad de género y a los más marginados.

Meta 2 Para 2030, todas las niñas y los niños finalizarán una educación básica de calidad, gratuita y obligatoria, de al menos nueve años de duración y adquirirán las competencias correspondientes; se prestará especial atención a la igualdad de género y a los más marginados.

Meta 3 Para 2030, todos los jóvenes y al menos el x% de los adultos sabrán leer, escribir y calcular con el grado de dominio necesario para participar plenamente en la sociedad; se prestará especial atención a las jóvenes y las mujeres y a los más marginados.

Meta 4 Para 2030, al menos el x% de los jóvenes y el y% de los adultos poseerán los conocimientos y las competencias necesarios para tener un trabajo y una vida dignos gracias a la enseñanza y la formación técnica y profesional, el segundo ciclo de secundaria y la educación superior; se prestará especial atención a la igualdad de género y a los más marginados.

Meta 5 Para 2030, todos los educandos habrán adquirido los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que se precisan para construir sociedades sostenibles y pacíficas, mediante, entre otras, la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible.

Meta 6 Para 2030, todos los gobiernos lograrán que todos los educandos reciban una enseñanza impartida por docentes cualificados, con capacitación profesional, motivados y debidamente respaldados.

Meta 7 Para 2030, todos los países asignarán a la educación por lo menos el 4-6% de su producto interno bruto (PIB) o por lo menos el 15-20% de su gasto público, dando prioridad a los grupos más necesitados, y reforzarán la cooperación financiera en favor de la educación, dando prioridad a los países más necesitados.

Para hacer un seguimiento eficaz de los progresos en los planos mundial y nacional será esencial reforzar los mecanismos y las capacidades de los países para reunir y comunicar los datos con precisión y puntualmente. Esto propiciará una mayor transparencia en la gobernanza de la educación. Al mismo tiempo, deberían mantenerse los mecanismos mundiales de que se dispone como el Informe de Seguimiento de la educación para todos en el Mundo para garantizar que los progresos de la educación a escala mundial sigan siendo una prioridad al más alto nivel político.

Se debe prever una metodología común para seguir las metas internacionales y ofrecer al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para responder a las aspiraciones de los países. En consecuencia, además de los criterios e indicadores mundiales, en la agenda también se preverá el establecimiento de metas y la elaboración de indicadores en el plano nacional que tomen en cuenta las prioridades y los contextos específicos.

Referencias consultadas:

  • http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html
  • http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Folleto-UNESCO-UNICEF.pdf

Foto por Alice Nerr: Niñas jugando en el Lago de Maracaibo / Shutterstock.com

Disponible en Amnistía Internacional 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.