Internacionales, Reportes

ONU visitará en noviembre Venezuela para escuchar "a ambas partes"

El experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden democrático y equitativo, Alfred de Zayas, visitará Caracas para «escuchar a ambas partes», enfrentadas en la crisis política, social y económica.

 Será el primer relator especial de la ONU en viajar a Venezuela, que ha rechazado solicitudes de expertos independientes para visitar el país durante años, recordó De Zayas en un encuentro con los medios. «Soy el primero en ir allí en noviembre y voy a escuchar a todas las partes y hablar con todo el mundo», señaló.

Su objetivo es hacerse «su propia visión de la situación» en Venezuela. De Zayas dijo que ha pedido al Gobierno venezolano poder visitar el país porque ha recibido mucha información de ambas partes y que ve «tantas evidencias opuestas que quiero ver por mí mismo lo que ocurre» sobre el terreno.

«Sin acceso” a Venezuela desde 2014

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) no tiene acceso a Venezuela desde al menos 2014, pese a haberlo pedido en varias ocasiones.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha acusado a la ACNUDH de agredir y querer desestabilizar a Venezuela al «mentir sobre la represión de las manifestaciones antigubernamentales” que tuvieron lugar entre abril y julio, que según el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein, «puede constituir crímenes contra la humanidad».

En agosto su oficina presentó un informe en el que detalló el presunto uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas en el marco de las manifestaciones, violaciones de derechos supuestamente cometidas sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad.

También denunció detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles, ataques contra periodistas y restricciones a los opositores.

Con información de EFE.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.