Nacionales, Reportes

El carnet de la patria es requisito obligatorio para recibir la BCG en los hospitales

“Hay exclusión criminal en vacunación contra la tuberculosis”

El carnet de la patria es requisito obligatorio para recibir la BCG en los hospitales, denunciaron pacientes en un foro sobre medicina, afirmó especialista del OVS
Por BETANIA FRANQUIS 
A los pacientes que acuden a los centros de salud se les está solicitando la entrega del carnet de la patria para ser inmunizados contra la tuberculosis, una enfermedad altamente infecciosa que se trasmite por el contacto directo con la saliva y puede causar la muerte, señaló Jorge Díaz Polanco, investigador, especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas de Salud e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud.
“En un foro de medicina el fin de semana, varias personas denunciaron que se quedaron sin ser vacunados por no tener el carnet de la patria. Es una exclusión criminal”, afirmó. Indicó que la falta de importaciones agrava la baja disponibilidad de la vacuna BCG.
El médico indicó que la cantidad de enfermos de tuberculosis se incrementa en zonas rurales del país y en hogares donde hay mucho hacinamiento, lo que facilita la transmisión de persona a persona.
“La tuberculosis mata directamente a la población carcelaria y también a los desnutridos”, destacó el investigador, quien recomendó a la población realizarse la prueba cutánea de derivado proteico purificado PPD para descartar la enfermedad ante cualquier síntoma, y para comprobar la inmunidad natural del organismo, a fin de evitar la prevalencia de los casos.
José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, precisó que la enfermedad aumentó en comunidades rurales sometidas al hambre y la miseria, a donde no llegan los operativos de inmunización, y agregó que las etnias indígenas warao y yukpa bari, en el Delta del Orinoco, son las más afectadas. Precisó que 60% de los 300.000 contagiados con VIH que viven el país, según cifras recabadas por la organización Stop VIH, conviven con la tuberculosis.
Ambos especialistas criticaron la opacidad informativa que mantiene el Ministerio de Salud con la data de enfermos de tuberculosis en el país, donde se desconocen las cifras oficiales. Las últimas cifras difundidas en una nota de prensa del OVS con datos del Banco Mundial reportaron 2.190 casos para el cierre de 2010, mientras que en 2015 el número se elevó a 7.278, con una incidencia que pasó de 21,9 casos por 100.000 habitantes a 23,5 por 100.000 habitantes.
EL DATO
Recientemente siete ONG de Lara acudieron a la Defensoría del Pueblo para que se aclare y se elimine el requisito de carnet de la patria para que un padre pueda vacunar a su hijo de forma gratuita. Las organizaciones aseguran que hasta la fecha no se ha presentado la irregularidad, pero prefieren adelantarse al hecho por considerarlo discriminatorio, denunció Gretna el Halabi, miembro de la asociación civil Madres y Padres por los Niños de Venezuela.
LA CIFRA
7.278 casos se registraron en el año 2015, según el último informe difundido por el Observatorio Venezolano de la Salud.
Disponible en El Nacional

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.