Nacionales, Reportes

Enfermeras rechazan propuesta de aumento salarial y siguen en paro

Dirigentes del gremio señalaron que el monto fijado en 3.8 millones de  bolívares acordado de forma unilateral con Fenasirtrasalud representa solo 10% de incremento según lo establecido en la tabla salarial. Aseguran que mantendrán la suspensión de actividades hasta reunirse con el Ministro de Salud, Carlos Alvarado

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Betania Franquis Prada

El paro indefinido continuará en 27 hospitales de Caracas. Al cumplirse este lunes 21 días de protesta, los representantes del Colegio de Enfermeras de Caracas rechazaron  la propuesta de incremento salarial pactada entre el gobierno y delegados de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud. Reafirmaron su decisión de mantener suspendidas las actividades laborales hasta reunirse con el Ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Ana Rosario Contreras presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, explicó que el monto fijado en  3.881.610  bolívares representa solo 10% de aumento, según lo establecido en el escalafón salarial de los profesionales universitarios. “Con ese sueldo devaluado no vamos a mejorar. En nuestras casas no hay comida y nuestros hijos están perdiendo peso al igual que nosotros”.

Para mayo de 2018, el costo de la canasta básica familiar se ubicó en 301 millones de bolívares según estudios del Cendas, mientras que la inflación acumulada hasta abril alcanzó 897% revelaron cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

La vocera denunció que la decisión fue acordada unilateralmente durante una reunión con dirigentes de Fenasirtrasalud. “No aceptamos esta discriminación acordada con un sindicato que no nos representa. Es violatorio de la Constitución. Seguimos en paro porque no peleamos por un bono ni por una bolsa de comida. Seguimos dispuestos a exigir lo que nos corresponde porque el único golpe que queremos dar es contra el hambre”, dijo.

Indicó que el gremio se mantendrá en “Misión Agarre”, ante la cancelación de bonos y otros beneficios mientras se concreta la reunión con el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien los recibiría en su despacho entre lunes y martes, según lo acordado con el director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, quien se comprometió el viernes a agilizar el  encuentro.

Obreros,  médicos y más enfermeras se suman a la protesta que se ha extendido a 22 estados del país. Contreras aseguró que 95% del sector está paralizado e indicó que 30 colegios de enfermería de 35 que funcionan en el país están incorporados a la suspensión de actividades laborales. El lunes 3 de julio la Academia Nacional de Medicina, manifestó a través de un comunicado su apoyo a la jornada de protestas iniciada el 25 de junio por el Colegio de enfermeras.

Este martes la Federación Medica Venezolana se reunirá en asamblea para reafirmar su apoyo al paro y tomar decisiones en nombre de los trabajadores del sector.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.