Nacionales, Reportes

Iglesia Católica reitera su apoyo a trabajadores de la salud en paro desde hace un mes

Centenares de médicos, enfermeras y obreros se movilizaron desde los hospitales públicos donde prestan servicios hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán. Fueron recibidos por el vicario de la Comisión de Justicia y Paz, Saúl Ron. “Lo que se está viviendo es una gran calamidad”, expresó Ron. La suspensión indefinida de actividades suma un mes. Y continuará hasta que el gobierno acceda a mejorar las condiciones de trabajo, advirtieron los dirigentes sindicales

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

Partieron desde 12 hospitales de Caracas hacia la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán. “Caravana por la vida” denominaron la movilización de trabajadores de la salud para solicitar la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto que mantienen desde hace un mes en demanda de reivindicaciones salariales, dotación de medicamentos e insumos y mejoras en la infraestructura hospitalaria.

En el Hospital Clínico Universitario, varias personas enfermas se incorporaron a la caravana, que partió a las 10:20 am. Sin embargo, a la entrada del campus, una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana les impidió avanzar. Luego de varios minutos de negociación con los uniformados, lograron continuar el recorrido en dirección a la CEV, custodiados por una brigada motorizada anti motín.

Se concentraron a la entrada de la institución para entregar un documento en el cual detallan la precariedad del sistema de salud público venezolano. Fueron recibidos por el vicario de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV, Saúl Ron.

 Médicos fueron recibidos por la autoridad eclesiástica a las 11:40 am | Foto cortesía Conferencia Episcopal   Venezolana 

Ron reiteró la solidaridad expresada hace un mes por el clero: “La Conferencia Episcopal reafirma el acompañamiento  a los trabajadores del sector salud. Vamos a seguir haciendo recorridos en los hospitales. Lo que se está viviendo es una gran calamidad”, manifestó.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, exhortó a las autoridades eclesiásticas a mediar con el gobierno para lograr un dialogo y llegar a un acuerdo. Indicó que es necesario iniciar una cadena de misas de sanación para todas las personas con patologías crónicas que se sienten desesperanzados. “Es importante sentir el acompañamiento de los líderes religiosos y también de Dios. Hoy más que nunca el paro continua”, dijo la dirigente sindical.

Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, ofreció un balance del paro indefinido que comenzó hace 30 días, con protestas en Caracas y 22 estados del país.

Señaló que 20.000 trabajadores de diferentes sectores se han incorporado a la actividad, convocada el 25 de junio. Agregó que 80% de 247 hospitales en todo el territorio están incorporados al paro indefinido, mientras que 95% de los 113 centros hospitalarios de la ciudad capital solo atienden estrictas emergencias. “En el resto de los estados hay otros 450.000 trabajadores que están paralizados. No desistiremos de esta lucha, próximamente anunciaremos nuevas acciones”, advirtió Zambrano.

 
Foto principal cortesía Efecto Cocuyo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.