Nacionales, Reportes

Hubo 219 violaciones a la libertad de expresión en el primer semestre de 2018

Espacio Público aseguró que se hostiga a los funcionarios del Estado, sobre todo a quienes exigen mejores condiciones laborales. Por su ocupación, las principales víctimas fueron los reporteros con 73 violaciones de libertad de expresión y prensa

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Espacio Público dio a conocer el informe que mide las violaciones al derecho de la libertad de expresión y prensa en Venezuela por parte del gobierno y funcionarios del Estado. Según la organización, entre enero y junio se registraron 161 casos en los que se vulneró tal derecho,  lo que representó un total de 219 violaciones a la libertad de expresión y prensa.

“Se sostiene el hostigamiento hacia los trabajadores públicos, en especial aquellos movilizados en reclamo por las críticas condiciones laborales”, indican en el texto. Señalan que alrededor de 20 personas, sobre todo las del sector salud, sufrieron de persecuciones, amenazas o fueron detenidas por protestar o denunciar de forma activa las situaciones en los centros hospitalarios.

La censura fue uno de los métodos del gobierno para atentar contra la libertad de expresión y prensa, de acuerdo con la asociación civil. En el documento señalan que hubo cese de circulación de medios impresos por la escasez de insumos, impedimento de cobertura por parte de funcionarios del Estado, con mayor énfasis durante manifestaciones públicas, exhortos y sanciones de Conatel.  Los ataques cibernéticos y bloqueos a sitios web también fueron los métodos de censura usados por el gobierno.

En el primer semestre del año cinco medios impresos salieron indefinidamente de circulación. Entre ellos se encuentran diario El Tiempo, en Anzoátegui; El Impulso, en Lara; El Oriental, de Monagas; La Prensa de Barinas y La Región de Oriente, de Sucre.

Entre enero y junio de 2018 Espacio Público registró 20 acciones entre bloqueos y ataques informáticos contra portales web, medios digitales y cuentas personales de redes sociales. Explican que de esas arremetidas resultaron en total 12 afectados, 58% de ellos (7) fueron sitios informativos, entre los que se encuentran El Nacional Web, La Patilla y El Pitazo cuyos accesos fueron bloqueados por Cantv. Además, hacen referencia al bloqueo de webs de contenido sexual como Youporn, PornHub y Xvideos. Asimismo, la operadora pública bloqueó el acceso a Tor, una red de comunicación que se usa con el objetivo de permanecer anónimo, así como también ingresar a lo que se conoce como la deep web o web profunda.

“En estos últimos casos se trató de bloqueos por dirección IP, una nueva modalidad en relación a los patrones previos que implica un mayor nivel de sofisticación de cara a impedir el acceso y libre circulación de información”, aseguran en el informe.

Periodistas: las principales víctimas

En el texto apuntan que por ocupación, las principales víctimas fueron los reporteros con un total de 73 violaciones de libertad de expresión y de prensa, que representa 37,44%. Le siguen medios de comunicación con 63 casos (32,31%), funcionarios o trabajadores públicos con 12 (6,15%), particulares también con 12, reporteros gráficos con 8 (4,10%), infociudadanos con 7 (3,59%), camarógrafos/técnicos con 6 (3,08%), trabajadores de la salud igualmente con 6, miembros de la iglesia con 5 (2,56%) y conductores de transporte público con 3 (1,54%).

Señala el informe que entre los principales victimarios que atentan contra la libertad de expresión están los cuerpos de seguridad del Estado, como los allanamientos sin órdenes judiciales por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Le siguen instituciones del Estado y grupos violentos.

Espacio Público puntualiza en el texto que en el primer semestre se registraron 11 casos que incluyen el comienzo de procesos sancionatorios, tres cierres de emisoras o la salida del aire de programas por orden de Conatel. Especifican que siete medios de comunicación fueron cerrados entre enero y junio: cinco impresos regionales, la estación Nuestra 100.7 Fm, del estado Bolívar, y del departamento de prensa de Aventura TV en Zulia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.