Reportes

CIDH exige un trato digno para el diputado Juan Requesens

La Comisión interamericana rechazó la difusión del video que muestra al parlamentario en condiciones denigrantes y se hizo eco de las denuncias de irregularidades en la investigación del supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro

 
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado venezolano cumplir su obligación de brindar un trato digno a todas las personas privadas de libertad que están bajo su custodia y manifestó su preocupación por la situación del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, quien fue detenido el 7 de agosto de 2018 por su presunta vinculación con el supuesto atentado al presidente Nicolás Maduro.

La CIDH recordó que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), aprendieron a Requesens “sin orden de detención”, y  que “permaneció incomunicado”. En un comunicado difundido en horas de la noche del miércoles 29 de agosto, el organismo también se refirió  a las denuncias de irregularidades sobre el levantamiento del fuero parlamentario, la detención, investigación y proceso iniciados contra Requesens y el también diputado del partido Primero Justicia Julio Borges

La Asamblea Nacional Constituyente acordó levantar la inmunidad de Requesens y de Borges, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declaró, en un proceso sumario y sin las debidas garantías del debido proceso, que habían cometido “delitos permanentes”, de modo que no procedía el antejuicio de mérito establecido en la legislación venezolana para proteger las funciones de los parlamentarios.

El 14 de agosto de 2018 el Tribunal Especial Primero de Control, a cargo de la jueza Carol Padilla,  ratificó los delitos imputados por la Fiscalía a Requesens: instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración en contra del Presidente de la República, homicidio calificado por motivos fútiles en contra del Alto Mando Militar y las personas que se encontraban presentes, terrorismo y posesión ilegal de armas y explosivos.

“Las investigaciones y procesos que se sigan contra ellos deben respetar el debido proceso y las garantías judiciales”, destacó el Relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren. “Esto incluye el acceso efectivo a su defensa jurídica y una participación directa en el mismo”, agregó

“En un video que fue dado a conocer por las autoridades se registra al diputado Requesens narrando hechos que lo relacionarían, a él y al diputado Julio Borges, con los hechos del 4 de agosto. La Corte Suprema de Justicia emitió también una orden de captura contra el parlamentario Julio Borges, quien es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH”, advirtió el organismo.

En el comunicado, la CIDH también refiere: “Otro video que se hizo público mostró al diputado Requesens en ropa interior y en condiciones denigrantes. Al respecto, la CIDH recuerda que los Estados deben tomar las medidas necesarias para garantizar que las personas privadas de libertad se encuentren en condiciones compatibles con la dignidad humana. De igual manera, la CIDH destaca que a fin de no menoscabar el derecho a la presunción de inocencia, los Estados deben evitar que las personas detenidas que están siendo investigadas, sean presentadas ante cualquier medio de difusión de información que pueda resultar público”.

“Considerando el deber especial que tienen los Estados respecto de las personas bajo su custodia, el Estado venezolano tiene la obligación de brindar un trato digno al diputado Requesens que resulte compatible con los estándares interamericanos en materia de privación de libertad”, indicó el Comisionado Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

Finalmente, el comunicado señala: “La Comisión rechaza todo acto de violencia y urge al Estado a llevar a cabo la investigación sobre los hechos del 4 de agosto con la debida diligencia, de manera seria, transparente, independiente e imparcial. La Comisión continuará dando seguimiento a esta situación”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.