Nacionales, Reportes

Seis países piden a la CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

A través de una misiva, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú denunciaron los excesos de los cuerpos de seguridad del Estado y la actuación de “colectivos” oficialistas armados como prácticas sistemáticas y generalizadas
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Los presidentes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitaron a la fiscal ante la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, una investigación sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014, bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La carta fue firmada por los jefes de Estado de cada nación: Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Justin Trudeau (Canadá), Sebastián Piñera Echenique (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Martín Vizcarra Cornejo (Perú).

En la misiva, entregada este miércoles  26 de septiembre de 2018, los seis mandatarios americanos denunciaron que durante el gobierno de Maduro se han violado sistemáticamente los derechos humanos de la población civil a través de torturas, desapariciones forzadas,  detenciones arbitrarias y asesinatos, establecidos como crímenes de lesa humanidad en el Estatuto de Roma, que rige a la Corte Penal Internacional y que entró en vigencia a partir  del 1 de julio de 2002. Venezuela firmó y ratificó el tratado, de modo que está sometida a la jurisdicción de la CPI.

También puedes leer: «Maduro y 10 altos funcionarios son reos de crímenes de lesa humanidad (9 claves)»

Los firmantes hicieron mención del informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el  28 de mayo de 2018 titulado “Informe del Secretario General de la OEA y del Panel de Expertos Independientes, sobre la posible Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela”, en donde se le recomendó a Luis Almagro, secretario general de la organización, remitir ese documento a la CPI, para que comenzara la investigación de los crímenes cometidos por el gobierno venezolano.

Los jefes de Estados recordaron que el 8 de febrero de 2018, la Fiscalía ante la CPI anunció la apertura de un Examen Preliminar sobre la represión de las protestas antigubernamentales de 2017.

El documento firmado por los seis mandatarios americanos señala: “El fundamento legal para efectuar la presente remisión a la Fiscal del CPI está dispuesto en el artículo 14 del Estatuto de Roma, que faculta a un Estado Parte, como son las República de Argentina, Canadá, la República de Colombia, la República de Chile, la República de Paraguay y la República de Perú, a remitir una situación en la que  parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir que se investigue esa situación”.

Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja que desencadenó una crisis migratoria en la región latinoamericana. Organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)  así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han denunciado las violaciones a los derechos fundamentales a los ciudadanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Carta dirigida a la fiscal de la Corte Penal Internacional by Samuel Gonzalez on Scribd

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.