Nacionales, Reportes

Alto Comisionado para los Refugiados verificará situación de migrantes venezolanos en Ecuador

La gira por Latino América del representante de las Naciones Unidas concluirá el domingo 14 de octubre con la visita de refugios de venezolanos en Ecuador. Se prevé que tenga una audiencia con el presidente Lenin Moreno

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, anunció que el  viernes 12 de octubre arribará a Ecuador para constatar la situación de los migrantes venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

El Alto Comisionado visitará Quito, la capital de Ecuador, y la ciudad costera Guayaquil, en donde se reunirá con representantes del gobierno ecuatoriano y venezolanos migrantes asentados en distintas zonas del país, reseñó EFE.

Grandi estará acompañado por el recién nombrado representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein. Además, según información de EFE, el Alto Comisionado tiene programado un encuentro con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

El máximo representante de Acnur  llegó a Colombia, como primera parada en su gira por la región, para constatar el estado de los migrantes venezolanos, cuya huida masiva del país la calificó de “compleja”. Además tiene programado visitar Argentina y Perú, antes de que acabe su periplo este 14 de octubre, en Ecuador.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), casi 2,5 millones de venezolanos han dejado el país en los últimos cuatro años, cifra que puede crecer y alcanzar a finales de año los 4 millones, de acuerdo con un balance del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El Gobierno ecuatoriano ha declarado la emergencia humanitaria para dar cobertura a las necesidades de la población venezolana migrante en tres provincias que concentran el mayor número de desplazados, reseñó EFE.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.