Nacionales, Reportes

ONU:  21,2 % de los venezolanos están subalimentados

El Mapa del Hambre, publicado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, revela que en el período 2016-2018 Venezuela se ubicó en el mismo rango porcentual de  prevalencia de desnutrición que Bolivia, Etiopía, Nicaragua, Pakistán y Sudán
Reporte Proiuris
Gabriela Henríquez

21,2 % de los venezolanos están subalimentados. Así lo informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el Mapa Mundial del hambre publicado este 1° de agosto de 2019.

821 millones de personas – más de 1 de cada 9 habitantes del planeta – no obtuvieron lo suficiente para comer en 2018 y los indicadores de inseguridad alimentaria ubican a Venezuela al mismo nivel que las naciones africanas más deprimidas económica y socialmente.  

El informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «Estado de Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, indica  que  la prevalencia de la subalimentación en Venezuela casi se cuadruplicó. De 6,4% en 2012-14 pasó a 21,2% en 2016-18.  

También puedes leer: Por hambre, mujeres venezolanas son víctimas de trata

El mapa publicado por la ONU recolecta información de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente. Este año se confirma un aumento en el hambre a nivel mundial por tercera vez consecutiva.

Los territorios se encuentran divididos por colores que indican los niveles porcentuales de desnutrición. Los países con un nivel de subalimentación bajo (menor al 2,5%) se encuentran identificados de color azul. Entre ellos resaltan Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia y casi todos los países que conforman Europa.  Los países con menos de 5% de desnutrición están señalados con color verde. Argentina, Chile, Colombia y México son algunos de los que integran esta categoría.

Las naciones con una prevalencia de subalimentación de entre 5 y 14,9%, de color amarillo en el mapa, incluyen en la región sudamericana a Ecuador, Honduras Panamá y Perú. De color naranja, lo que representa un rango de 15 a 24,9% de subalimentación, está comprendido por países como Venezuela, Bolivia, Etiopía, Nicaragua, Pakistán y Sudán.

La cuarta categoría, identificada de color rojo y que comprende a países que tienen entre 25 y 34,9% de desnutrición, incorpora a países como Afganistán, Iraq, Kenia y Yemen. Finalmente, la categoría que tiene un porcentaje mayor a 35% está conformada por países como Chad, Malawi, Madagascar y Zimbawe. 

África se ubicó como la región con mayor prevalencia de hambre en el planeta y Asia Occidental también presentó un incremento en sus cifras. “Los principales motores del hambre fueron los conflictos y la crisis climática, aunque la suma de estos elementos, junto a la marginación económica, constituyó la mayor amenaza”, se lee en el documento.

El Mapa del Hambre permite a los lectores identificar geográficamente a los países más afectados por el hambre. Este se elabora con información recolectada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), del Fondo Internacional Agrícola (FIDA), el PMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este recoge la prevalencia de la subalimentación en la población total, en porcentaje, entre 2016 y 2018.

El objetivo Hambre Cero, planteado en la Agenda 2030 de la ONU, parece cada vez más lejano a alcanzar. El número de personas hambrientas en el mundo ha vuelto a donde estaba hace casi una década, según información proporcionada por la misma organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.