Internacionales, Reportes

Smolansky en Bruselas: 1,1 millones de niños, niñas y adolescentes refugiados necesitan atención médica

Los países que han dado acogida a los venezolanos no ofrecen cobertura de salud a toda la población de refugiados y migrantes venezolanos, señaló David Smolansky en la Conferencia por la Solidaridad
 Reporte Proiuris

En total 1,5 millones de vacunas han sido destinadas para los migrantes y refugiados venezolanos en el exterior, sin embargo, esta población aún se encuentra en “urgente necesidad de atención médica”. Así lo señaló el coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ante la OEA, David Smolansky, quien destacó que al menos 1.1 millones de niños, niñas y adolescentes no tienen garantizado el derecho a la salud.

Durante su intervención en la Conferencia por la Solidaridad realizada en Bruselas los días 28 y 29 de octubre, Smolansky precisó que solo 8 % de los migrantes y refugiados venezolanos tienen acceso a una cobertura de salud y añadió que 70 % de las mujeres que dan a luz en Cúcuta y en Boa Vista son venezolanas. Asimismo, indicó que 61 % de las migrantes y refugiadas venezolanas embarazadas afrontan altos riesgos.

También puedes leer: «Acnur: éxodo de venezolanos podría llegar a 6,5 millones en 2020″

El dirigente opositor en el exilio precisó que es necesaria la ayuda las instituciones financieras para suplir los gastos de salud que esta población requiere de manera inmediata. Calculó que costaría 128 millones de dólares darle cobertura de salud a 92 % de los migrantes que no tienen acceso a servicios médicos.

En pro de tomar acciones para atacar la crisis migratoria, Smolansky anunció que la oficina de migrantes y refugiados de la OEA prestará asistencia a los países receptores de la región durante los próximos meses. La prioridad es proporcionar asistencia legal y apoyo psicológico.

La participación de Smolansky en Bruselas culminó con un llamado a la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela: “la crisis Venezolana no se debe a ninguna guerra convencional ni a una catástrofe natural”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.