Internacionales, Reportes

ONU: fondos para atender a refugiados venezolanos no son suficientes

La emergencia humanitaria compleja ha rebasado el presupuesto realizado por el organismo que para el año 2019 destinó 740 millones de dólares

El plan de asistencia para migrantes y refugiados en Venezuela doblará su presupuesto para el año 2020 a 1.350 millones de dólares. Así lo anunció Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, este 4 de diciembre, desde Ginebra.

Durante la presentación del «Global Humanitarian Overview», Lowcock señaló que Venezuela es el país donde más han aumentado las necesidades humanitarias y recalcó que la crisis económica ha llevado a una reducción de los ingresos de muchas familias y un fuerte deterioro de servicios como los sanitarios. “Esto ha llevado a muchos venezolanos a dejar su país”, puntualizó Lowcock.

También puedes leer: «Banco Mundial: Venezolanos podrían aportar más de 2.256 millones de soles en ingresos fiscales netos a Perú»

La meta es recaudar 750 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos dentro de Venezuela, más los 1.350 millones destinados a los migrantes y refugiados.

En relación con los venezolanos en situación de vulnerabilidad que aún residen en el país, el subsecretario informó que los 50 millones de dólares recogidos en 2019 han servido para inmunizar a 8,5 millones de personas frente a enfermedades mortales, administrar antirretrovirales y asistir a afectados por malnutrición.

De ser aprobado el nuevo presupuesto, la ONU pretende atender a 6 millones de venezolanos: 2,5 millones fuera de Venezuela y 3,5 millones dentro del país. Aunque admite que son cerca de 11 millones los que necesitarían para ayuda humanitaria.

En el informe se indica que el año próximo necesitarán asistencia de emergencia unos 168 millones de personas en todo el mundo, cifra «récord en la era moderna», desde la Segunda Guerra Mundial, concluyó Mark Lowcock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.