Nacionales, Reportes

Linda Loaiza: He invertido la mitad de mi vida en la búsqueda de justicia

Después de 16 años de haber sufrido brutales agresiones, la joven venezolana será oída por los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este martes 6 de febrero. Linda Loaiza se ha convertido en un ícono de la lucha contra la violencia de género. Su mensaje a las mujeres es muy claro: “rendirse no es una opción”

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

David Matos.

Este martes 6 de febrero, Linda Loaiza López Soto solicitará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la justicia que no encontró en los tribunales venezolanos.  En San José de Costa Rica, donde tiene su sede el máximo tribunal hemisférico, la víctima será escuchada por jueces independientes a efectos de determinar la responsabilidad del Estado.

Han pasado 16 años y seis meses desde que los gritos de Linda Loaiza (así se le conoce, solo por sus dos nombres), de 18 años de edad, alertaron a funcionarios de la Policía de Chacao, que la rescataron en un apartamento de la urbanización El Rosal, donde permaneció secuestrada entre el 27 de marzo y el 19 de julio de 2001 por Luis Carrera Almoina, hijo de Gustavo Carrera Damas, rector de la Universidad Nacional Abierta.

Aunque Linda Loaiza fue amenazada de muerte, abusada sexualmente y agredida física y psicológicamente, el Tribunal 7° de Juicio de Caracas sentenció a su agresor a apenas a seis años y un mes de prisión, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y lesiones gravísimas, y  rechazó las denuncias por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración y violencia sexual.

 

Durante los cinco años de investigación, Linda Loaiza fue revictimizada a través de un proceso judicial que estuvo consignado por el retardo procesal

 

“Una de las razones que retrasaron el proceso de investigación fue que el agresor era hijo del Rector de la Universidad Nacional Abierta, y el resto de su familia muy ligada al poder en Venezuela.  Todo lo que el Estado hizo fue para favorecer  e invisibilizar los delitos atroces cometidos contra mí y mi familia”, dijo la víctima a Proiuris.

 

Loaiza pasó por 15 intervenciones quirúrgicas, luego de las lesiones que sufrió durante los meses que estuvo en cautiverio. Se encuentra a la espera de  dos intervenciones más en labios y orejas

 

Linda Loaiza denunció su caso ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos en 2007, antes que el Estado venezolano denunciara  la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y, con ello,  se perdiera la posibilidad de que las violaciones de derechos humanos cometidas con posterioridad a 2013 sean juzgadas por la Corte Interamericana.

“He invertido la mitad de mi vida en la búsqueda de  justicia, y espero que la sentencia de la Corte Interamericana me devuelva un poco de lo que me robaron. El mensaje para las mujeres es que rendirse no es una opción. Invito a las mujeres de Venezuela y del mundo  a vivir un mundo sin miedo frente a los atropellos del sistema de justicia”, expresó.

 

Violencia de género ante la Corte-IDH

Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic), acompañará a Linda Loaiza, junto al Center for Justice and International Law, el martes 6 de febrero. Destaca que este es el primer caso de violencia contra la mujer en Venezuela que llega a un tribunal internacional.

Ortega aspira que el caso de Loaiza marque un precedente que permita profundizar la jurisprudencia progresiva en materia de violencia de género en el continente americano, así como establecer una hoja de ruta en Venezuela que permita avanzar en cuanto a la obligación del Estado para investigar y proteger a las víctimas y testigos de casos similares.

La abogada lamentó que el Estado venezolano denunciara la Convención Americana de Derechos Humanos, pues recordó que la decisión limita la tutela de las víctimas en el país.

“El caso de Linda es simbólico. Esperamos que el Estado venezolano sopese las circunstancias y decida volver a la Convención Americana, la cual representa un marco de protección para las víctimas y les da la oportunidad, como ocurrió en el caso de Linda Loaiza, de ser escuchadas en un tribunal independiente”, dijo.

 

Apoyo a Linda Loaiza López

A las 12 m. de este martes 6 de febrero se realizará una acción de calle en la plaza Juan Pablo II, en la avenida Francisco de Miranda, para apoyar desde Venezuela la participación de Linda Loaiza en la audiencia que se llevará a cabo en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. La actividad es organizada y convocada por la coalición de ong Red Naranja.

El informe más reciente del Ministerio Público señala que en 2016 hubo 122 femicidios consumados y 57 frustrados. Esta instancia presentó 108 acusaciones en materia de violencia de género, de las cuales 50 habrían llegado a condenas y otras 28 se encontraban en fase de juicio. Sin embargo, no se cuenta con el número de denuncias registradas ese año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.