Nacionales, Reportes

ONU pide respeto y trato digno para migrantes venezolanos

El portavoz de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, recordó a las naciones que existen estándares y tratados internaciones para atender a los extranjeros que se han visto obligados a abandonar sus países de origen
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió respeto y trato digno para los venezolanos que se han visto forzados a huir de su país por la crisis humanitaria compleja.  

El portavoz de la Asamblea Nacional de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que las naciones de acogida deben tratar con dignidad a los migrantes venezolanos que lleguen a sus países.

 “Es importante que aquellos que escapan de la violencia y que aquellos que huyen para salvar sus vidas reciban sus derechos y sean tratados con dignidad”, señaló Dujarric, durante una conferencia de prensa, el lunes 20 de agosto.

El sábado 18 de agosto en Pacaraima, ciudad fronteriza entre Venezuela y Brasil, habitantes de ese país protestaron por la presencia de extranjeros en su territorio, luego de que fuera atacado un comerciante local. Las primeras versiones señalaban a cuatro venezolanos como los presuntos agresores. La manifestación llegó hasta los campamentos de refugiados donde los migrantes fueron expulsados y quemados sus objetos personales.

Tras los ataques contra los campamentos, 1.200 venezolanos abandonaron Brasil. El lunes 20 de agosto, el gobierno brasilero reforzó la seguridad en la ciudad fronteriza para evitar nuevos ataques a migrantes.

El portavoz Dujarric aseguró que Naciones Unidas comprende que los flujos masivos de población crean tensiones en las comunidades de acogida, por lo que es importante que se responda adecuadamente a esas situaciones.

“Las preocupaciones de la población de los países receptores está siempre entre las prioridades del trabajo de las agencias humanitarias de la organización”, aseguró.

La ONU destacó que los Estados deben respetar los tratados de migrantes y refugiados, tras la decisión de los gobiernos de Ecuador y Perú de exigir pasaportes a los migrantes venezolanos para cruzar sus fronteras. “Hay leyes y convenciones internacionales sobre los refugiados, firmadas y ratificadas, que deben ser respetadas. Es sumamente importante”, dijo.

Naciones Unidas y sus agencias están dando apoyo a los Estados más afectados por el flujo de venezolanos, entre los que destacan Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.