Nacionales, Reportes

Estados Unidos ofrece a Guaidó $20 millones para comprar medicinas y alimentos

Dieciseis de 34 países miembros de la OEA firmaron una declaración en respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de la República de Venezuela, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente celebrada este jueves 24 de enero
Betania Franquis Prada

En el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país aportará 20 millones de dólares para afrontar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

El anuncio es un respaldo adicional del gobierno de Donald Trump a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de la República de Venezuela.

Pompeo indicó que los 20 millones de dólares serán dispuestos para la compra de medicinas y alimentos. El diplomático se solidarizó con los familiares de los 16 manifestantes que murieron este 23 de enero a causa de la represión policial. “Hemos visto informes de que una serie de manifestantes fueron asesinados ayer en Venezuela. Hacemos un llamado a que las fuerzas del estado detengan la represión».

Dieciséis de los 34 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron, este jueves 24 de enero, una declaración en la que respaldaron la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

El pronunciamiento surgió de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington, Estados Unidos, convocada a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Haití y Perú.

También puedes leer: Represión de la GNB no logró empañar la jornada del 23E en Caracas

Durante su intervención, Luis Almagro, secretario general de la OEA, destacó el rol de los venezolanos en la lucha por el restablecimiento de la democracia en el país. Explicó que la juramentación de Juan Guaidó representa un momento histórico que facilitará el camino hacia unas elecciones libres y transparentes. “Alentamos al presidente encargado a dar los pasos necesarios para la democratización de la instituciones del país. Los venezolanos han salido a la calle desafiando la represión. Después  de años de hambre y escasez no hay dictadura que no venza ante un pueblo que no se doblega. El usurpador ilegitimo debe irse y no causar más muerte a su pueblo”, dijo.

Paula María Bertol, embajadora de Argentina ante la OEA, reconoció a la Asamblea Nacional (AN) como la única institución legítima de acuerdo a lo consagrado en la Constitución Nacional. “Reconocemos y expresamos nuestro respaldo a Juan Guaidó, quien ha asumido la presidencia de Venezuela en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del gobierno de Nicolás Maduro”. Exhortó a que se garantice la seguridad del presidente del órgano legislativo y de todos los diputados de la AN.

El representante de Chile ante el organismo internacional, Hernán Salinas, señaló que la situación de Venezuela es insostenible y que requiere de medidas que faciliten la transición democrática. Destacó que el envío de la ayuda humanitaria para Venezuela debe ser tan prioritaria como el respeto del derecho a la libertad de expresión para el restablecimiento del Estado de Derecho. “Juan Guaidó tiene un mandato muy claro, restablecer la democracia en Venezuela llamando a elecciones. El Presidente Guaidó tiene el enorme desafío de crear las condiciones que permitan a Venezuela restablecerse como Estado próspero”.

Jennifer May Loten, embajadora de Canadá ante la OEA, expresó su apoyo al pueblo venezolano por su participación en la restauración del hilo constitucional. Respaldó el compromiso del presiente encargado Juan Guaidó en la celebración de la elecciones libres y secretas apegadas a los principios constitucionales.  “Apoyamos la decisión de la AN y las acciones para liberar a los presos políticos y el acceso de ayuda humanitaria. También apoyamos la decisión de congelar los bienes del régimen de Maduro”.

Las delegaciones de Colombia, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú y Brasil también desconocieron el gobierno de Nicolás Maduro y ratificaron su respaldo al proceso de transición encabezado por Juan Guaidó.

Durante la sesión los representantes de las naciones hicieron un llamado al principio de no indiferencia, reivindicando  el respeto de los derechos humanos y la libertad de opinión. 

Los representantes de México y Uruguay, por su parte, apostaron por el diálogo y la no injerencia pese a reconocer la crisis política, económica y social que enfrenta la población venezolana. “Reiteramos nuestra preocupación por el deterioro de la población venezolana y las garantías de derechos humanos. Hacemos un llamado a las partes involucradas para evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación. Expresamos nuestra solidaridad con la víctimas y sus allegados”, manifestó,  embajador de México ante la OEA.

Al tomar la palabra la representante de Nicolás Maduro ante la OEA, (el Estado venezolano no estuvo representado por Gustavo Tarre Briceño, recién designado por Guaidó como representante especial ante la OEA. La representante de Nicolás Maduro,  Asbina Ixchel Marín, calificó de “títere” a Guaidó.

En opinión de Marín, la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado de la República corresponde a  un intento del gobierno estadounidense en retomar el modelo esclavista del siglo XX: “El régimen imperialista es racista y quiere arrebatarnos todos los poderes públicos. El títere Guaidó desconoce al contralor, al TSJ y al CNE pero sí a Estados Unidos, el mismo país que pretende arrebatarnos nuestro territorio. Qué vergüenza. El presidente Maduro es el único legítimo de Venezuela”

Bolivia, El Salvador, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua desconocieron el mandato de Juan Guaidó y rechazaron la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, al invocar el principio de no injerencia en asuntos internos.


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.