Nacionales, Reportes

Proiuris realizará segundo foro sobre ejecuciones extrajudiciales

El evento se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, a partir de las 8:30 am, en los espacios de Foro XXI del Centro Letonia. Intervendrán como ponentes  los expertos Luis Izquiel y Mary Sánchez. Familiares de víctimas compartirán sus testimonios. La entrada es gratuita
Reporte Proiuris

La ONG Proiuris, dedicada a la protección y defensa de los derechos humanos realizará este jueves 10 de octubre el segundo foro “Ejecuciones Extrajudiciales: La matanza como práctica de Estado”. El evento tendrá lugar en Foro XXI, en el Centro Letonia, ubicado en la avenida principal de La Castellana, desde las 8:30 a.m. La organización extiende la invitación a la comunidad en general y de forma especial a estudiantes de Derecho, Criminología y Comunicación Social. La entrada es gratuita.

El foro contará con la participación de dos expertos que abordarán el preocupante incremento de las muertes a manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado desde dos perspectivas complementarias.

Luis Izquiel, experto en seguridad ciudadana y profesor de Criminología en la Universidad Central de Venezuela, disertará sobre el marco histórico institucional y legal en materia de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Por su parte, Mary Sánchez, en representación de la organización no gubernamental Psicólogos Sin Fronteras, incorporará al debate el análisis de los duelos que causan la pérdida abrupta de un ser querido y la impunidad. Los familiares de algunas víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales estarán presentes en el foro para compartir sus testimonios.

También puedes leer: Las FAES lo amenazaron de muerte y al mes lo ejecutaron #CuandoLaPolicíaMata

Esta actividad, que también contará con la presencia de la comunicadora María Isabel Párraga como moderadora, tiene como propósito ahondar en esta problemática y divulgar cifras de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2019, las cuales fueron obtenidas mediante el monitoreo de prensa realizados por Proiuris.

En los dos últimos años, el aumento de las muertes a manos de la policía se debe, en gran medida, a la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Según el monitoreo realizado por Proiuris (de mayo a julio de 2019), las FAES son responsables del 65 % de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el país. En la investigación publicada por la ONG, titulada “100 sentencias de muertes”, se describe la lógica bélica de las fuerzas policiales para afrontar la criminalidad en Venezuela.

Proiuris es una asociación civil sin fines de lucro que documenta violaciones de derechos humanos, asesora legalmente a las víctimas y promueve espacios para el encuentro de la sociedad civil.

Quienes deseen asistir al foro solo deben registrarse enviando sus datos al correo: comunicaciones@proiuris.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.