Nacionales, Reportes

Continúan las muertes de neonatos y hacinamiento en el hospital de Valera

Tras cuatro meses de la clausura del cuarto piso, debido a la contaminación y bacterias, todo sigue igual en la Unidad de Neonatología. El Sindicato Único de la Salud asegura que la cifra de neonatos fallecidos subió de 42 a 100 en lo que va de año.

Valera.- Se sigue registrando el fallecimiento de neonatos y el hacinamiento en las áreas de atención a los bebés en el Hospital Central Universitario de Valera Pedro Emilio Carrillo (Hupec).

Las autoridades no cumplieron y, tras cuatro meses de clausura del cuarto piso, donde está la Unidad de Neonatología, no hay nada rehabilitado ni restaurado. Los médicos dicen que todo sigue igual, aun cuando en abril de 2017 la directiva del hospital prometió una intensa limpieza y esterilización del área.

Dijeron que iban a someter el espacio a una reparación e investigarían la causa de la muerte de 42 neonatos, que se sumaban para la fecha. Casos que fueron denunciados por las familias, quienes aseguraban que sus hijos murieron por contaminación y bacterias en neonatología.

Una exclusiva fuente del área de epidemiología en el hospital declaró que “no han hecho nada y eso que todos los días mueren neonatos. Esperamos la otra semana poder ofrecer cifras exactas. Estamos en conteo”. Los médicos tienen prohibido ofrecer detalles de la situación y hablar con la prensa.

Aún así, tampoco hay información oficial. La Fundación Trujillana para la Salud, organismo regional responsable, tampoco se pronuncia. Mientras tanto, dirigentes sindicales alertan del ascenso en las cifras.

De 42 a 100

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, Giovany Vielma, asegura que la cifra ya subió a 100 neonatos fallecidos en lo que va del año. Sin embargo es una cifra no oficial.

Las denuncias se encuentran en el Ministerio Público desde febrero de 2017. Desde entonces, no hay respuestas claras sobre la situación ni resultados de la investigación. Se espera el pronunciamiento de las autoridades de la salud a nivel regional.

Disponible en El Pitazo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.