Internacionales, Reportes

ONU nombra a un representante especial para atender crisis de migración forzada de venezolanos  

 Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, designado por Acnur y la OIM, brindará apoyo a los esfuerzos de los gobiernos de América Latina para enfrentar el flujo permanente de venezolanos en esos países
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

En un comunicado conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) informaron acerca del nombramiento del ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein como representante especial de ambas agencias para atender a los migrantes venezolanos en la región.

“El Sr. Stein trae una vasta experiencia profesional y política, y un profundo conocimiento de la región, todo lo cual será fundamental para brindar apoyo a los esfuerzos de los gobiernos nacionales respecto de la respuesta frente a las necesidades de protección y de soluciones por parte de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos. El Sr. Stein promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”, explican los organismos en el comunicado.

También te puede interesar: ONU: Venezuela cae 16 puestos en el Indicador de Desarrollo Humano

En el comunicado también señalan que Stein trabajará estrechamente con Acnur y la OIM y reportará de forma directa a ambas agencias de la ONU. “Trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos”, apuntan.

La ONU asegura que desde 2014 2,3 millones de venezolanos han huido del país debido a la emergencia humanitaria compleja. Las naciones que más venezolanos han recibido en la región son Colombia, con más de 1.000.000 de migrantes en su territorio y Perú, con 441.000.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.