Internacionales, Reportes

13 países se reunieron en Ecuador para analizar migración venezolana

La reunión fue instalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Este martes 4 de septiembre emitirán una declaración final conjunta sobre la crisis migratoria que se ha extendido a toda América Latina y el Caribe
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, fue la sede de la reunión para para afrontar la ola migratoria venezolana en la región, que se llevó a cabo este lunes 3 de agosto con la asistencia de 13 países y el apoyo de organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas.

A la convocatoria, hecha por Ecuador, asistieron Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay; los mismos que  aceptaron la agenda de trabajo a desarrollarse a cabo entre este lunes y el martes, con el fin de concertar una declaración final conjunta.

La Cancillería de Ecuador informó, a través de un comunicado, que entre los temas planteados durante este primer encuentro estuvieron: la recepción de documentación y admisión al territorio; el estatuto legal; los casos de vulnerabilidad que necesitan de protección internacional; las normativas, condiciones y requisitos para el acceso a alternativas migratorias; la trata y tráfico de personas; así como la integración socio económica, entre otros.

También te puede interesar: Brasil envía tropas a frontera con Venezuela por crisis migratoria

El canciller ecuatoriano, Andrés Terán, resaltó el encuentro como una iniciativa de su gobierno para intercambiar información, criterios y buenas prácticas, en un intento por alcanzar acciones integrales de los Estados de América Latina y el Caribe, ante el incremento del flujo migratorio de los venezolanos.

También destacó el apoyo y la asesoría técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“En lo relativo a la situación que nos convoca, es necesario convenir que América Latina y el Caribe afrontan una crisis migratoria, derivada de los flujos migratorios masivos de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de su país de origen, afectada por una profunda crisis económica, política e institucional, y se han dirigido hacia otros países, fundamentalmente latinoamericanos y caribeños, y especialmente hacia otras naciones sudamericanas”, indicó.

También te puede interesar: Acnur abrirá nueva oficina en Colombia para atender a migrantes venezolanos

Terán apuntó que casi 2.500.000 ciudadanos venezolanos han salido de su territorio durante los últimos cuatro años, de acuerdo a las cifras de los dos organismos internacionales, considerando que la crisis migratoria venezolana ha tenido mayor gravedad en el curso del presente año 2018.

La Cancillería puntualizó: “A Ecuador, desde el año 2014 hasta la actualidad, han ingresado más de un millón de ciudadanos venezolanos, mientras que en el transcurso de 2018, se registran más 600.000. Además, se han otorgado más de 90.000 visas para garantizar su regularidad migratoria”.

Terán dijo que el actual flujo migratorio en la región requiere de solidaridad internacional eficiente y coordinada, con un enfoque regional integral. “Es necesario destacar la importancia de coordinar propuestas y acciones para visibilizar adecuadamente la actual crisis migratoria venezolana, a fin de gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero que requieren nuestros países, para atender este problema que constituye una emergencia humanitaria compleja”, señaló.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, destacó que la asistencia de representantes de los países convocados confirma los esfuerzos emprendidos por los diversos gobiernos de la región para dar respuestas a los venezolanos en situación de movilidad humana, en distintos ámbitos: atención a niños, niñas y adolescentes; provisión de asistencia humanitaria; acceso a los procesos de determinación del estatus de refugiado; y combate a los delitos internacionales derivados de la migración irregular y clandestina.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.