Nacionales, Reportes

Acnur: hay 3,9 millones de migrantes venezolanos en el mundo

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados aseguró que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos puede ser más alta, debido a que “muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) actualizó su registro de migrantes venezolanos, que en los últimos tres meses pasó de 3,4 a 3,9 millones.

“Esto sugiere 500.000 nuevos migrantes y refugiados de Venezuela, para mediados de mayo”, se lee en el comunicado de prensa difundido por la Acnur.

La última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial —compuesta por 41 organizaciones y 17 agencias de la ONU— contabiliza 3.891.153 millones de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos.

También puede leer: Acnur exige protección internacional para los 3.706.624 migrantes venezolanos

“La Plataforma Regional de Coordinación Interregional señala que esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno”, se lee en el comunicado.

Acnur aseguró que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos puede ser más alta, debido a que “muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular”.

“Apenas hay 1.459.426 venezolanos con estatus regular y con permisos de residencia. Colombia, Chile y Perú son los tres países con la mayor recepción de migrantes venezolanos en condición regular. En Colombia hay 669.587 venezolanos, en Chile son 208.167 y en Perú 191.104”, precisó el Acnur.

También puedes leer: Acnur refuerza su presencia en las fronteras de Ecuador y Perú

En cuanto a los solicitantes de la condición de refugiado, la Acnur contabiliza 464.229 venezolanos. Perú (227.325), Estados Unidos (81.800) y Brasil (81.001) son los países receptores de más aplicaciones.

El 21 de mayo, Acnur reiteró su llamado a los Estados que reciben venezolanos para que permitan el acceso a su territorio, así como garantizar  “el acceso a los procedimientos de asilo o a los mecanismos de protección grupales con las salvaguardias adecuadas”.

En esa oportunidad, a través de una actualización de sus lineamientos para atender la migración forzada desde Venezuela, la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados enfatizó que los Estados tienen que asegurar a los migrantes venezolanos, personas apátridas o individuos que tenían su residencia habitual en Venezuela, el derecho a no ser deportados, expulsados o de alguna manera forzados a retornar a Venezuela, de conformidad con el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional de los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.