Nacionales, Reportes

Cruz Roja ingresó a Venezuela 24 toneladas de ayuda humanitaria

Ocho hospitales del país serán los primeros en recibir los insumos y medicinas gestionados por el Comité Internacional de la Cruz Roja  para atender a 650.000 venezolanos, que están en situación de vulnerabilidad  consecuencia de la emergencia humanitaria compleja
Erick S. González

Al fin llegó la ayuda humanitaria. 24 toneladas de cajas blancas, estampadas con las insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja fueron descargadas a las 8:40 am de este martes 16 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía,  de un avión proveniente de Panamá.

“Con mucha alegría y responsabilidad queremos informar que en este momento está ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja”, informó el CICR a través de su cuenta Twitter.

Suministros médicos, plantas eléctricas y medicamentos serán distribuidos en ocho hospitales del país para atenuar la emergencia humanitaria compleja que afecta a la población desde 2015.

El diputado de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro,  presidente de la comisión especial que hace seguimiento a la ayuda humanitaria,  informó durante una rueda de prensa, que los insumos y medicamentos entregados son una donación de la Cruz Roja Internacional. “Es el primer avión que entra sin interferencia. Eso abre una compuerta, un mecanismo de atención humanitaria distinto, que esperamos que se profundice”, señaló.

También puedes leer: Cruz Roja triplica presupuesto para ayuda humanitaria a Venezuela

Pizarro informó que durante las siguientes semanas arribará más ayuda. “Todavía no podemos dar detalles. A cada avión que aterrice le daremos una traducción sin interferir. No nos corresponde decir más”, expresó.  Indicó que “no haya ningún tipo de chantaje del régimen en el ingreso de la ayuda humanitaria”.

Carlos Alvarado,  ministro de Salud, señaló durante una rueda de prensa que se celebró paralelamente a la de Pizarro, que la ayuda humanitaria “vino de la mano del gobierno bolivariano”.

“Vienen cargamentos para más o menos dos años. El primero tiene casi 24 toneladas con kits de medicamentos para atención de emergencia, 14 plantas eléctricas con 14 transformadores y bidones para almacenar agua. Serán entregados a ocho hospitales del país” aseguró Alvarado.

También puedes leer: Cruz Roja coordinará ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

El 29 de marzo, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja quien estuvo cinco días en Venezuela,  informó que comenzaría el proceso para la entrada y entrega de la ayuda humanitaria. Estimó que se asistirá a 650.000 mil personas en todo el país “de conformidad con los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia” dijo en esa oportunidad durante una rueda de prensa.

La Organización de las Naciones Unidas (OEA) celebró el acuerdo al que llegó la Cruz Roja con Nicolás Maduro el 10 de abril de 2019,  después de que Rocca hiciera una visita de cinco días a Venezuela, donde las condiciones de acceso a atención médica, medicinas, y alimentación ocasionaron una crisis calificada como emergencia humanitaria compleja por la OEA, en 2015.

Maduro ha rechazado la existencia de la emergencia humanitaria compleja y negado, en reiteradas oportunidades, la necesidad de la ayuda humanitaria que afecta a la población.

La ONU calcula que en Venezuela siete millones de personas necesitan esas medicinas e insumos para sobrevivir.

El 23 de febrero se intentó ingresar la ayuda humanitaria al país. Ese día miles de voluntarios que colaboraban a que entrara desde Colombia y Brasil, resultaron heridos luego de que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Bolivariana y colectivos armados, lo impidieran por órdenes de Nicolás Maduro.  Tres camiones fueron quemados con toneladas de insumos y medicinas.

La Cruz Roja enfatizó que: “Le pedimos a todos sin excepción que no permitan la politización de este gran logro”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.